1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Renfe inicia su «Operación Verano», también en Aragón

Renfe inicia su «Operación Verano», también en Aragón

Estación Intermodal
Estación Intermodal

Renfe inició el pasado sábado la “Operación Verano” que se extenderá a lo largo de los meses de julio y agosto con una oferta que superará los 12 millones de plazas y cerca de 300.000 plazas en los días de mayor número de desplazamientos. La demanda de billetes por parte de los ciudadanos de Zaragoza para este periodo vacacional se va a centrar en los servicios, tanto de Larga Distancia como Media Distancia, que se ofrecen para las costas y de forma especial los trenes que unen el interior con las costas del Mediterráneo y la Cornisa Cantábrica, así como en los trenes internacionales.

Entre Madrid y Barcelona, la Expo en Zaragoza
El Corredor Madrid-Barcelona, que abarca relaciones intermedias como Zaragoza, Lleida o Camp de Tarragona, va a ofrecer más de un millón de plazas para los desplazamientos que se produzcan en el periodo estival. La mayor demanda se centrará en los viajes a Zaragoza con motivo de la Expo 2008.

Precisamente en la relación Madrid-Zaragoza se estableció a principios de junio un refuerzo especial, que se prolongará hasta finales de septiembre, con objeto de atender la demanda que se prevé que va a general la Expo del Agua. Este refuerzo se concreta en cuatro circulaciones diarias, dos por sentido, con salida de Madrid a primera hora de la mañana y regreso desde Zaragoza a última de la tarde. Los cuatro trenes de refuerzo suponen una oferta adicional de 1.240 plazas que se suman a la habitual que Renfe realiza entre Madrid y Zaragoza, 19 trenes AVE por sentido con una oferta total de 14.042 plazas. Así, con las nuevas frecuencias la oferta total de ese periodo es de 15.282 plazas diarias, lo que supone un incremento de un 8,8 por ciento sobre las plazas habituales.

Entre Madrid y Barcelona la oferta total de plazas asciende asimismo a 15.940 en las 20 circulaciones por sentido que se producen cada día.

Zaragoza – Pamplona (San Fermines)
Con motivo de la celebración de las fiestas de San Fermín 2008, del 6 al 14 de julio, Renfe ofrecerá 8.600 plazas adicionales en los trenes que enlazan Aragón con Pamplona. Los refuerzos programados se concretan en los servicios de Renfe Media Distancia que comunican ambas comunidades, así como en los trenes de Larga Distancia que conectan la capital navarra con Madrid y Barcelona, a través de Aragón.

Durante la celebración de San Fermín, Renfe Larga Distancia incrementará el número de plazas en los trenes que enlazan Zaragoza con Pamplona, con origen o destino final en Cataluña. Desde el 6 hasta el 14 de julio se pondrán a disposición 3.800 plazas adicionales en esta relación, tanto en trenes diurnos como en los nocturnos.

En la línea Zaragoza – Castejón – Pamplona, Renfe ha programado la circulación de ocho trenes especiales: cuatro de ida a Pamplona los días 6, 11, 12 y 13 de julio, y cuatro de vuelta los días 7, 12, 13 y 14 de julio.

Todos ellos irán en doble composición y tendrán el siguiente horario: Ida-salida de Zaragoza a las 17.45 h., salida de Castejón a las 19.04 h., y llegada a Pamplona a las 20.09 horas. Vuelta-salida de Pamplona a las 09.25 h., llegada a Castejón a las 10.27 h., y llegada a Zaragoza a las 11.38 horas. Además, la empresa de transporte reforzará la mayoría de los servicios que circulan en esta línea durante la semana festiva, con lo que el refuerzo total de plazas alcanza la cifra de 4.800 plazas.
Por otra parte, también se reforzará notablemente la oferta en los trenes Alvia que unen Madrid y Calatayud con Pamplona.

El AVE del Sol
Para viajar a la Costa del Sol, Renfe ha diseñado una oferta especial de plazas para el AVE Madrid-Málaga que se prolongará desde finales de junio hasta mediados de septiembre con el objetivo de atender el incremento de demanda previsto para el periodo vacacional, en especial para los meses de julio y agosto. Para esos meses, y siempre en función de la demanda que se genere, Renfe contará con una oferta que puede llegar a superar el millón de plazas, el doble de las que se ofrecen en las frecuencias establecidas en la relación y cuatro veces más que la que realizó el verano pasado.

En el verano de 2007 Renfe ofreció 308.000 plazas para viajar entre Madrid y Málaga y este año, con el mismo esquema de servicio, se alcanzarán las 615.000 durante los meses vacacionales ya que la puesta en servicio del AVE Madrid-Málaga ha duplicado la oferta de plazas de la relación. Sin embargo, esta oferta puede llegar a alcanzar 1.182.720 plazas, cuatro veces más que en el verano de 2007, ya que el material que Renfe pondrá a disposición de esta relación podría llegar a duplicar cada día la oferta, que se concreta en 7.900 plazas los días laborales y 9.570 los viernes, el día de la semana que registra mayor movilidad de viajeros.

Respecto a la programación, Renfe mantendrá tanto los horarios como el número de frecuencias con la salvedad de que se irán reforzando con el doble de plazas los trenes en los que se registre mayor demanda.

El objetivo de Renfe es proponer una oferta de plazas que se adecue a la movilidad a lo largo del primer verano de servicio del AVE a Málaga, periodo en el que los viajes entre el centro peninsular y la Costa del Sol crecen de manera notable. Tradicionalmente, los meses con mayor demanda son julio y agosto, con incrementos muy importantes las fechas de inicio y fin de vacaciones, los puentes festivos o la Feria de Málaga. Será en estas fechas en las que, previsiblemente, se registre la mayor afluencia de viajeros y, en consecuencia, la mayor oferta. No obstante, el plan de refuerzos previsto por Renfe en esta relación comenzará el 27 de junio y estará vigente hasta el próximo 13 de septiembre.

Comunidad Valenciana y Murcia
Las conexiones de Renfe para la Comunidad Valenciana y Murcia constituyen otro de los puntos destacados en la Operación Verano de la Compañía. Durante los dos próximos meses Renfe ofrecerá 502.000 plazas a bordo de los trenes Alaris y Altaria mientras que en los trenes Euromed que circulan por el eje del Mediterráneo entre Barcelona, Castellón, Valencia y Alicante la oferta de plazas asciende a cerca de 150.000.

Como cada verano, el Alaris que circula entre Madrid-Castellón se prolonga hasta Benicassim y Oropesa para atender la demanda que se produce hacia y desde la costa del Azahar.

Corredor Norte
En el Corredor Norte destacan en las fechas veraniegas los refuerzos para viajar desde Madrid a Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín. Entre el 4 y el 13 de julio Renfe pondrá en servicio 22 trenes Alvia en doble composición lo que va a suponer un total de 5.200 plazas, un 27% de incremento sobre la oferta regular de estos días. En la relación Madrid – León se prevé que a lo largo de los meses vacacionales se dispondrán 20 servicios Alvia especiales que coincidirán con los inicios de mes y de quincena lo que va a suponer un aumento de 6.000 plazas a lo largo del periodo.

También desde el 15 de junio los servicios Alvia que cubren la relación Alicante–Santander se ha reforzado los fines de semana y entre el 12 de julio y el 13 de septiembre los que cubren la relación Madrid–Oviedo-Gijón circularán todos los días de la semana, incluidos los sábados, lo que va a suponer un aumento de plazas del 10 por ciento.

Por lo que respecta a los Trenhotel que circulan entre Madrid, A Coruña, Pontevedra y Ferrol, se aumenta el número de coches de cada composición para facilitar un mayor número de plazas de cama hasta alcanzar a lo largo del verano un 70% de aumento sobre la oferta regular.

En la relación Valladolid-Madrid se mantendrán los 10 servicios AVE por sentido y los 16 Alvia que circulan a diario en ambos sentidos.

Relaciones transversales
También en las relaciones transversales, Renfe habilitará refuerzos, en especial para los trenes que cubren los viajes que se realizan entre Barcelona, Asturias y Galicia o Barcelona, Andalucía y Extremadura. Tanto en los servicios diurnos como en los nocturnos se habilitarán plazas adicionales hasta un total de 110.000 a lo largo del periodo vacacional.

Refuerzos en las conexiones de Renfe Media Distancia
Renfe también reforzará sus servicios de Media Distancia convencional ofreciendo 225.500 plazas adicionales en los meses de julio y agosto en todos sus corredores. Los servicios de Media Distancia activarán como en otros años los denominados “trenes playeros” que unen algunas ciudades del interior con sus destinos más próximos a la costa. Los “trenes playeros” más destacados son los que realizan las conexiones León-Gijón; Valladolid-Santander; Miranda de Ebro-Vitoria-San Sebastián y Sevilla-Cádiz.

Prácticamente todas las relaciones principales se reforzarán en este periodo vacacional, destacando especialmente relaciones como Valencia-Oropesa, con 92.100 plazas y otras 65.000 plazas adicionales que estarán disponibles entre Barcelona y la Costa Brava (Figueres, Portbou y Port Aventura-Tortosa) y 18.200 más entre Córdoba, Sevilla y Cádiz.

En el Cantábrico, la relación Valladolid-Santander se incrementará con 10.300 plazas adicionales y 8.000 entre León y Gijón.

Otros destinos de Media Distancia, con conexiones de interior, también tendrán refuerzos de consideración, como en las conexiones Madrid-Extremadura, Madrid-Jaén o Valencia-Teruel. Durante la celebración de las fiestas de San Fermín 2008 en Pamplona, Renfe Media Distancia pondrá en servicio trenes especiales para unir Pamplona con Irún, Vitoria y Zaragoza.

La mayor oferta de destinos de España
En total, los trenes de Media Distancia convencional pondrán en servicio, durante este verano, más de 6 millones de plazas, que cubren la totalidad de las provincias peninsulares y permiten ofrecer el mayor cartel de destinos que ninguna otra empresa en España es capaz de ofrecer. En total, los trenes de Renfe Media Distancia permiten acceder a unos 900 destinos en todas las Comunidades Autónomas peninsulares, tanto de costa o de montaña, grandes capitales o pequeños pueblos con encanto, que permitan ofrecer viajes culturales, de ocio, turismo rural o de aventura.

Más plazas también para viajes internacionales
Los desplazamientos a destinos situados más allá de nuestras fronteras cuentan también con una elevada demanda en estas fechas. Así, los trenes Elipsos que enlazan Madrid y Barcelona con París, Barcelona con Milán y Zúrich o el tren hotel Lusitania que realiza el recorrido Madrid-Lisboa, van a contar con plazas adicionales hasta contabilizar un total de 140.000 en el periodo.

Además de incrementar las plazas que se ofrecen en los todos los servicios, Renfe cuenta con tarifas promocionales, WEB (60% de descuento) y ESTRELLA (40% de descuento) y esta oferta de plazas, Renfe hace una apuesta decidida por el mercado turístico, tanto familiar como residencial.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú