![]() | |
La rueda de prensa esta mañana en FITUR, Madrid |
Las combinaciones que permiten las escapadas incluyen viajes de ida y vuelta + noche de hotel a partir de 49 . desde la Estación Delicias, en la capital aragonesa. Los paquetes turísticos pretenden contribuir a la recuperación del tren como uno de los transportes modernos
El pasado verano RENFE propuso 100 escapadas por ciudades España, unas minivacaciones en colaboración con varios turoperadores y agencias de viaje. Estos paquetes incluían el viaje de ida y vuelta en clase turista de trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia y una noche de hotel de 3 ó 4 estrellas de las cadenas Sol Meliá, Tryp, NH o Hesperia.
Este año, la compañía ferroviaria lanza 500 nuevas “Escapadas” desde toda España a un precio asequible entre 50 y 100 euros y con las mismas condiciones que las de la edición del pasado año. La intención es ampliar la oferta turística a través del transporte ferroviario que, a pesar de haber estado unido al turismo desde sus comienzos, parece que pierde fuelle ante la crisis y el crecimiento de las compañías aéreas de bajo coste.
Si en 2009 16.000 pasajeros disfrutaron de esta promoción, se prevé que este año se triplique el número alcanzando los 40.000 viajeros. Los paquetes turísticos, que pueden adquirirse exclusivamente en agencias de viaje, incorporan servicios adicionales de carácter cultural, descuentos en museos y bodegas o alquiler de vehículos.
Algunos ejemplos de viaje desde Zaragoza serían: Zaragoza-Tudela por 49 euros, Zaragoza-Pamplona por 58 euros, Zaragoza-San Sebastián por 59 o Zaragoza Barcelona por 89 euros. Será en el año 2012 cuando RENFE extienda sus fronteras y ofrezca viajes de este tipo desde ciudades españolas a destinos internacionales como por ejemplo París.
Con propuestas de viajes de ocio como las que ahora se presentan en Fitur, el tren de Larga Distancia se ha convertido en una de las opciones más valoradas en la oferta de transporte de nuestro país y el AVE en su distintivo más apreciado que, por otra parte, constituye una referencia de calidad que añade a su prestigio social caracteres relacionados con las políticas de sostenibilidad y respeto medioambiental. Además, la gran capacidad de transporte de la que hoy dispone el ferrocarril de Larga Distancia con cerca de 100.000 plazas ofrecidas cada día, es una parte del potencial del tren como impulsor de la movilidad, en especial de la relacionada con el turismo, un sector que tiene en el transporte una de sus raíces fundamentales.