![]() | |
Tren AVE en la estación de Delicias |
El billete de la línea AVE Madrid – Zaragoza cuesta 51,2 euros con la nueva tarifa, una subida de 8,5 euros. El incremento del coste es cinco veces mayor para este recorrido que para el resto de los servicios ferroviarios, que también han sufrido un aumento de las tarifas.
Hace un año, el precio aumentó un 8% y en esta ocasión ha sido un incremento medio del 4%, correspondiente a la subida del IPC. El AVE entre Zaragoza y Madrid ha sido el servicio cuyo coste se ha elevado más: antes costaba 42,7 y la nueva tarifa es de 51,2. Además, es sólo una primera subida, porque queda pendiente otra sin fecha, para adecuar el precio a una mayor velocidad, ya que el tren no alcanzaba los 300 km/h cuando se establecieron los precios.
Este aumento de un 20% repercutirá también en el trayecto entre Madrid y Calatayud, donde se pagaba 31,3 euros por el billete y ahora cuesta 37,5; así como en los viajes Zaragoza-Lérida y Zaragoza-Camp de Tarragona.
Sin embargo, no influye la adecuación de la velocidad en el AVE Madrid-Huesca, donde la subida es del 4% general de todas los servicios; ni en el trayecto entre Zaragoza y Barcelona donde el precio ya está actualizado porque el servicio comenzó a prestarse el pasado 20 de febrero.
4 Comentarios. Dejar nuevo
Quiero saber si este precio es de ida y vuelta.