![]() | |
Kike Calvo, Rogelio Silva y Sara Alcázar |
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, acompañado por la directora del Pabellón de Aragón, Sara Alcázar, y por el fotoperiodista, Kike Calvo, ha presentado este miércoles el libro del Pabellón de Aragón «Aragón: agua y futuro», editado por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Pabellón. En la obra, coordinada por el fotoperiodista Kike Calvo, se resume la importancia de este recurso para Aragón.
Una publicación de 334 páginas integrada por impresionantes imágenes del territorio aragonés, de su orografía, flora y fauna, acompañadas de textos de reconocidos especialistas en historia, geología, geografía o medicina, que convierten a este trabajo en uno de los más completos de cuántos se han publicado.
El libro esta estructurado en cinco áreas temáticas: Aragón, un país de agua, La naturaleza del agua, La huella del hombre, La creación del agua, y El Pabellón de Aragón.
En la primera de ellas se aborda la diversidad de ecosistemas que el agua ha ido creando en Aragón a lo largo de la historia, y muestra fotografías de ríos y cuencas, galachos y bosques de ribera e incluso desiertos. Igualmente, se abordan otros temas como la gestión del agua o el agua y la ordenación del territorio.
En el segundo apartado La naturaleza del agua se muestran los infinitos contrastes ecológicos y paisajísticos que el agua ha creado en Aragón. Las fotografías que aparecen en este bloque temático nos enseñan las profundidades de un ibón, el interior de cuevas o cimas pirenaicas modeladas por la erosión de la lluvia y de los glaciares.
La huella del hombre es el tercer apartado de esta obra que recoge la transformación del paisaje a manos del ser humano debido al uso material y espiritual que a lo largo de los siglos ha hecho del agua. Paisajes transformados, montañas retocadas, arañazos en la tierra, diques, acequias, canales y presas, escenas que configuran un marco territorial único: Aragón.
En La creación del agua el coordinador artístico y autor de las fotografías reflexiona acerca de la crisis mundial en torno al agua y de la estrecha relación que ha mantenido con ésta gracias a su trabajo. El ataque de un tiburón, la belleza de una medusa o la elegancia de unos delfines son plasmados magistralmente por la cámara del autor.
Por último, la obra concluye con una sección dedicada a la gestación del Pabellón de Aragón, a las características arquitectónicas del edificio y a los contenidos expositivos del mismo.