![]() | |
Reunión del Consejo de Administración de Platea Gestión celebrada en la mañana de este martes |
La empresa SAITEC SA llevará a cabo la redacción del ramal y apartadero ferroviario de la Plataforma Logística de Teruel (PLATEA) y su derivación al Aeropuerto/Aeródromo de Caudé según el acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Administración de Platea Gestión. La redacción de este proyecto supondrá para PLATEA un desembolso de 300.000 euros. Dispone de 3 meses para la redacción de los proyectos.
La empresa ganadora del concurso es una consultora especializada en proyectos ferroviarios y ha participado en la redacción de proyectos de las líneas de Alta Velocidad Madrid-Levante, Sevilla-Cádiz, Vitoria-Bilbao y San Sebastián-Vitoria, entre otras.
SAITEC tendrá que aportar tres documentos. El primero de ellos es un Estudio de Soluciones en el que se desarrollará un estudio de alternativas del trazado del ramal para transporte de mercancías desde el apartadero ferroviario de PLATEA hasta la Estación de Cella y la integración en este ramal en entorno del Aeródromo/Aeropuerto de Caudé.
Un segundo documento contendrá la relación completa de bienes y derechos a expropiar para la ejecución del ramal ferroviario. Finalmente, la consultara tendrá que desarrollar la solución elegida como conclusión del primer documento con el grado de detalle necesario y suficiente para la construcción de las obras.
El concurso decidido hoy por el Consejo de Administración de Platea Gestión es consecuencia de un acuerdo firmado en su momento entre el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento para la ejecución de un ramal y apartadero ferroviario en la línea Teruel-Cella, que dará servicio a la Plataforma Logístico – Industrial de Teruel (PLATEA) y al entorno del futuro Aeródromo/Aeropuerto de Teruel.
La ejecución de esta obra se hará coincidir con los trabajos de modernización de la línea Teruel-Zaragoza para prestación de la Alta Velocidad, en concreto, con el tramo entre Cella y Teruel (18 kilómetros), adjudicado recientemente por un importe de 32,5 millones de pesetas, y un plazo de ejecución de 18 meses. Esta simultaneidad supondrá un avance en los plazos y un mejor aprovechamiento de los recursos económicos.
Una vez ejecutada la obra, el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, asumirá la dirección técnica del proyecto constructivo del apartadero ferroviario de PLATEA así como la derivación al Aeródromo/Aeropuerto de Caudé. El compromiso del Ministerio abarca tanto los aspectos de la propia infraestructura como los funcionales, ya que dotará al proyecto de todos los elementos necesarios para su incorporación a la explotación general de la línea.
Por su parte, PLATEA asume la licitación, adjudicación y contratación de las actuaciones y la financiación de todos los costes, es decir, el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo, la dirección facultativa y la ejecución de las obras.
En concreto, PLATEA financiará el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo; la obtención de los terrenos necesarios para las obras; el contrato de asistencia técnica para la dirección facultativa de las obras y la ejecución de las propias obras.