![]() | |
A partir de la comunicación emitida por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para que las Comunidades Autónomas localizaran e inmovilizaran aquellos productos procedentes de China que contuvieran componentes lácteos, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón está llevando a cabo una inspección en las cadenas de distribución y en los establecimientos minoristas que comercializan estos productos.
Hasta este martes sólo se han localizado este tipo de alimentos en siete establecimientos de Zaragoza capital, en los que se han inmovilizado con carácter cautelar 671 envases de alimentos en cuya elaboración se han utilizado derivados lácteos procedentes de China. Se trata, entre otros, de galletas, caramelos, fideos, gelatina de fruta, pan chino, refrescos y latas de té con sabor a leche.
En las provincias de Huesca y Teruel la inspección no ha detectado hasta ahora la presencia de este tipo de productos.
Desde la Dirección General de Salud Pública se recuerda que estas intervenciones tienen un carácter preventivo y que no hay constancia de posibles casos de enfermedad relacionados con el consumo de estos productos. La comunicación tiene su origen en los casos de intoxicación por el consumo de leche adulterada con melamina que han tenido lugar en China. La melamina es un componente químico industrial que se usa en la fabricación de plásticos.