El monumento a San Valero de la Plaza del Pilar en 1965
El monumento a San Valero de la Plaza del Pilar en 1965JOSÉ ANTONIO DUCE

El fotógrafo José Antonio Duce nos muestra, en una nueva imagen de su serie de la Zaragoza de hace cincuenta años, la Plaza del Pilar en 1965, en la que aparece un recién colocado monumento a San Valero

El monumento a San Valero fue creado en 1965 por Pablo Serrano e instalado dicho año junto a la entrada principal de un recién construido Ayuntamiento de Zaragoza. Precisamente, la imagen fue tomada ese mismo año en que la estatua fue colocada. San Valero se adaptaba a su nuevo hogar, mientras los zaragozanos, como la señora de negro que aparece en el centro de la instantánea, lo observaban con la admiración que origina lo nuevo.

Cuarenta y siete años después, la figura del patrón zaragozano sigue ahí, contemplando cada detalle de lo que sucede en un lugar tan emblemático como la Plaza del Pilar. A lo largo de esas casi cinco décadas ha visto cómo el tiempo ha pasado y su ciudad se ha transformado.

En la misma foto vemos algunos de esos cambios. Lo que más llama la atención es el suelo de la plaza, ya que por entonces los vehículos podían circular y estacionar en ella. También ha variado el paisaje situado a los pies de la Catedral de La Seo. Donde ahora se erige la fachada en forma de cubo del Museo del Foro de Caesaraugusta, en la instantánea se puede observar una abundante vegetación.

Además, se puede observar el monumento a Goya que actualmente continúa en el mismo emplazamiento que en la imagen y los edificios levantados alrededor de la Plaza del Pilar lucen hoy un aspecto similar.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú