José Antonio Duce

Juan de Hiberte, Nicolás de Bierlas, Felipe Busiñac y Borbón o José de Borgas son algunos de los, a posteriori, prestigiosos maestros de la construcción que conocieron de primera mano los secretos de este emblemático edificio declarado Bien de Interés Cultural. Ahora, José Antonio Duce y sus compañeros de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, los redescubren para nosotros.

Durante cuarenta años, numerosos constructores, canteranos y ebanistas trabajaron noche y día para levantar lo que sería el convento de Dominicos de San Ildefonso, encargado por Alonso de Villalpando en 1603 y actual parroquia de Santiago el Mayor de Zaragoza.

Las obras generales finalizaron en 1665, pero por todos es conocido que estas grandes construcciones estuvieron sometidas a nuevas y variopintas ampliaciones, en función de los señoríos a los que perteneciesen.

Así pues, entre 1692 y 1695 se modifica la cabecera del templo y se reconstruye la cúpula, derribada por un rayo. En 1835 y estando allí los jesuitas, el convento fue desamortizado por Mendizábal. En 1902 la iglesia pasaba a ser parroquia.

Enmarcada por dos torres laterales y rematada por un gran frontón curvo, el templo se erige en pleno centro de la capital aragonesa. Su amplio interior, de una sola nave y con capillas entre los contrafuertes, muestra una rica decoración en yeso con motivos geométricos de tradición mudéjar en todas las bóvedas. Supone uno de los ejemplos más representativos del primer barroco zaragozano y sus grandes proporciones reflejan el espíritu triunfante de la Contrarreforma.

Las imágenes de Duce y de sus compañeros de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, descubren al espectador los más pormenorizados detalles estéticos, que inspiran hasta al más obcecado.

En posteriores entregas conocerán, además, el papel tan importante que tuvo esta iglesia durante los Sitios de Zaragoza. Mientras tanto, disfruten de su magnetismo estético.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú