1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Seis de cada diez aragoneses consideran los juegos de su infancia más saludables que los de ahora

Seis de cada diez aragoneses consideran los juegos de su infancia más saludables que los de ahora

La peonza es uno de los juegos más clásicos
La peonza es uno de los juegos más clásicos

El 93% de los padres de Aragón considera muy importante que sus hijos realicen actividad física a diario. Un 59% de padres opina que sus hijos disfrutarían teniendo un mayor número de clases de educación física de las que realizan actualmente.

Pese a que los padres aragoneses parecen estar muy concienciados sobre la importancia del ejercicio físico para la salud, un 55% afirma que sus hijos no llegan a realizar una hora de actividad física diaria. La mayor parte de padres considera que la etapa en la que más actividad física han realizado sus hijos se corresponde con el periodo de la educación primaria; y un 31% señala como uno de los principales motivos por el que han reducido la práctica de ejercicio físico el acceso a fórmulas de ocio pasivo y la dificultad o imposibilidad de acudir a realizar ejercicio físico fuera del horario escolar. A este respecto, los aragoneses lo tienen claro: la mayoría considera que los juegos de su infancia eran más saludables que las fórmulas de entretenimiento de los niños de hoy. Éstas son algunas de las conclusiones del II Sondeo de Opinión sobre Hábitos de Estilos de Vida Saludables elaborado por la Fundación Alimentum.

Con el objetivo de conocer la percepción de los padres y la población en general sobre la importancia de la práctica de ejercicio físico y la alimentación equilibrada en niños, la Fundación Alimentum ha llevado a cabo recientemente el II Sondeo de Opinión sobre Hábitos de Estilos de Vida Saludables. Según esta investigación, el 93% de padres aragoneses considera muy importante o importante que sus hijos realicen diariamente ejercicio físico, pero el 55% reconoce que sus vástagos no lo llevan a la práctica. Este dato está muy alejado de las recomendaciones de las instituciones europeas y americanas de referencia, que estiman en una hora el tiempo diario necesario de niños y adolescentes para lograr beneficios para la salud y prevenir y combatir los efectos negativos del sedentarismo.

Fuera del horario lectivo, el 45% de padres aragoneses cree que es entre los 6 y los 12 años de edad cuando sus hijos han realizado más actividad física, un 31% considera que entre los 0 y los 5, un 21% entre los 13 y los 17, y sólo un 3% entre los 18 a 23. Aún así, en esa franja de edad (6-12 años) sólo un 24% de los niños aragoneses practicaba una hora de ejercicio diariamente.

El estudio también revela que la actividad física se reduce según se van cumpliendo años. Por edades, mientras que el porcentaje de niños de 6 a 12 años que no realizan actividad física diaria es de un 44%, según sus padres, éste asciende al 53% cuando se trata de niños de entre 13 a 17 años, hasta llegar al 65% en el caso de jóvenes de 18 a 23 años –dato nacional-.

Por otro lado, el porcentaje de padres que afirman que sus hijos no realizan actividad física diaria es además seis puntos superior en el caso de los padres con hijas (51%) que en los padres con hijos (45%) -dato nacional-.

La causa que argumentan los padres aragoneses al preguntarles sobre porqué han reducido sus hijos el nivel de actividad física son, principalmente, su acceso a fórmulas de ocio pasivo y la dificultad o imposibilidad de acudir a realizar ejercicio físico fuera del horario escolar (31% ambas), acabar los estudios en el colegio y/o instituto (24%), la escasa oferta de actividades escolares y extraescolares regladas (14%), y el hecho de haber comenzado a salir con los amigos en su tiempo libre (10%).

A este respecto, parece que los aragoneses lo tienen claro: 6 de cada 10 considera que los juegos de su infancia eran más saludables que las fórmulas de entretenimiento de los niños de hoy.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú