1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Sobresaliente para el servicio de correo electrónico de la Universidad de Zaragoza

Sobresaliente para el servicio de correo electrónico de la Universidad de Zaragoza

Campus universitario
Campus universitario

Es la nota más elevada del Certificado de Calidad de la Red Académica Española que otorga el Ministerio de Ciencia y Innovación, a través de la RedIris. La Universidad cuenta con más de 22.000 direcciones, registra 100.000 conexiones diarias y procesa entre 1 y 2 millones de mensajes al día. Este servicio es referente en España y lidera proyectos de I+D como la plataforma Hermes de filtrado de correo o la red ERSI para realizar estadísticas en tiempo real sobre spam y virus

El Servicio de Correo de la Universidad de Zaragoza, https://webmail.unizar.es, ha obtenido el Certificado de Calidad de la Red Académica Española (RACE) con una puntuación de 2.690 sobre un máximo de 2.700. De esta manera, la Universidad de Zaragoza pasa a encabezar el catálogo que publica RedIris con las Instituciones y Universidades que han superado este proceso de evaluación http://www.rediris.es/race/cata. RACE es una iniciativa promovida por la RedIris, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, que pretende promover modelos de calidad en la configuración y gestión del correo electrónico, así como avalar a aquellas instituciones que se ajustan a estándares de interoperabilidad y a recomendaciones de buenas prácticas reconocidas internacionalmente.

La existencia del Servicio de Correo Electrónico de la Universidad de Zaragoza se remonta a 1987, cuando el e-mail era de uso minoritario entre la comunidad científica. Hoy en día es una herramienta de uso masivo. Así, cuenta con más de 22.000 direcciones activas, -repartidas entre estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente e investigador-, registra una media de 100.000 conexiones al día y procesa entre 1 y 2 millones de mensajes diarios. El 95% de estos mensajes son identificados como spam por los sistemas de filtrado y rechazados o puestos en cuarentena según establezca el destinatario.

La infraestructura que soporta el servicio esta formada por 10 servidores configurados en alta disponibilidad y monitorizados permanentemente las 24 horas del día, los 365 días del año. Todos los módulos están basados en la utilización de software libre. La obtención del Nivel Avanzado RACE pasa por la evaluación de 31 criterios que afectan a aspectos tan variados como la aplicación de mecanismos de cifrado en el transporte de los mensajes, acceso seguro a los buzones, utilización de mecanismos de control del correo basura o existencia de una documentación rigurosa sobre el servicio.

La evaluación la realiza un equipo de administradores de servicios de correo electrónico
de otras instituciones previamente evaluadas, con el apoyo de un grupo de expertos de la Red Académica. El certificado otorgado tiene una validez de 2 años y habilita a la Universidad de Zaragoza a exhibir el sello de calidad otorgado, así como a formar parte del grupo de evaluadores RACE.

En estos años, la Universidad de Zaragoza se ha convertido en un referente en temas relacionados con el correo electrónico dentro de la comunidad académica española. Así, se han liderado iniciativas como Hermes, http://hermes.unizar.es, para el desarrollo de una plataforma de filtrado de correo, o la red se sensores ERSI, https://ersi.inteco.es/, que permite disponer de estadísticas en tiempo real sobre el volumen y los flujos internacionales del correo basura y virus.

El servicio RSI-Spam (Red de Sensores de Inteco) está basado en un proyecto piloto (SANet) ideado y desarrollado por el Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza, que cedió los derechos de puesta en servicio y explotación al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). Fruto de esta colaboración se va a firmar en las próximas semanas un acuerdo de colaboración entre ambas entidades que favorecerá el lanzamiento de nuevos proyectos.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú