![]() | |
Durante la época estival la brecha entre hombres y mujeres se amplia ligeramente |
Con el objetivo de conocer las características del mercado laboral en los meses de verano, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, ha elaborado un informe sobre las ocupaciones de verano.
PDF – ESTUDIO
El documento muestra por una parte las ocupaciones más contratadas durante estos meses ( Peones agrícola, personal de limpieza, peones de industria manufacturera, camareros, dependientes o albañiles), y por otra destaca aquellas que acumulan su contratación especialmente en los meses de verano (Peones agrícolas, de nuevo y manufacturera, pero también camareros, animadores comunitarios, vigilantes, montadores de estructuras metálicas, Conserjes, Músicos o socorristas de piscinas).
También, indica que la contratación realizada en el período que va desde junio a septiembre es más relevante que la de otras épocas del año. En 2009, en esos meses, se firmaron 145.617 contratos en Aragón, un 39,14% de los registrados en el año.
Por lo que respecta al género, durante la época estival la brecha entre hombres y mujeres se amplia ligeramente. En agosto de 2009, el 56,49% contratos fueron rubricados por varones. En cuanto a la edad, hay que destacar que la participación de los jóvenes en el mercado laboral aumenta durante los meses de verano. El año pasado 30% de los contratos firmados en estos meses lo fueron por trabajadores menores de 25 años.
Si analizamos los sectores económicos, el Sector Servicios acaparó el 68% de la contratación, seguido por la Construcción (10,29%), la Industria (8%) y la Agricultura (14%). Este último es el único que incrementa fuertemente su peso durante el verano.