![]() | |
Cruce de Zaragoza |
El Ayuntamiento de Zaragoza asegura que, de los 600 cruces que tiene la ciudad, el 10% se regularán con semáforos para ciegos antes de final de año. Sin embargo, la ONCE denuncia que sólo 30 de los que funcionan actualmente en la capital zaragozana cuentan con un dispositivo auditivo, que ayuda a las personas invidentes a cruzar los pasos. Según la Organización Nacional de Ciegos de España, esta cifra supone no un 5% del total, tal y como sostienen los responsables municipales, sino un 1,7% , ya que discrepa en el número de cruces y contabiliza 1.700.
La Organización asegura que el Ayuntamiento está quebrantando la Ley de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, desarrollada en decreto en 1999, que obliga a eliminar todo tipo de barreras en un plazo de 10 años. “Esa Ley se está incumpliendo por causas totalmente incomprensibles, ya que si el Consistorio invirtiese el 5% del presupuesto que tiene destinado a la instalación de este tipo de semáforos, tanto ONCE como INSERSO se comprometen a colocar el mismo número, por lo que se triplicaría la cifra”, asegura Manuel Antonio Martín Salinas, representante de ONCE.
A pesar de estas acusaciones, responsables municipales aseguran que “el compromiso del Ayuntamiento es directo”, aunque también afirman que no es sencillo equipar a todos los cruces con este tipo de semáforos. “Incluso pueden llegar a ser peligrosos, porque regulan varias calles y cabe la posibilidad de que se confundan los sonidos”, explican desde el Gobierno municipal.
SEMÁFOROS AUDITIVOS
Estos dispositivos influyen decisivamente en la seguridad y autonomía de las personas con discapacidad visual en sus desplazamientos por la ciudad. Pueden ser activados mediante un mando a distancia, en la frecuencia asignada, indicando al peatón tanto el momento oportuno para cruzar como la ubicación de los postes semafóricos.