1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Sólo el 5% de los cruces cuenta con semáforos auditivos

Sólo el 5% de los cruces cuenta con semáforos auditivos

Cruce de Zaragoza
Cruce de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza asegura que, de los 600 cruces que tiene la ciudad, el 10% se regularán con semáforos para ciegos antes de final de año. Sin embargo, la ONCE denuncia que sólo 30 de los que funcionan actualmente en la capital zaragozana cuentan con un dispositivo auditivo, que ayuda a las personas invidentes a cruzar los pasos. Según la Organización Nacional de Ciegos de España, esta cifra supone no un 5% del total, tal y como sostienen los responsables municipales, sino un 1,7% , ya que discrepa en el número de cruces y contabiliza 1.700.

La Organización asegura que el Ayuntamiento está quebrantando la Ley de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, desarrollada en decreto en 1999, que obliga a eliminar todo tipo de barreras en un plazo de 10 años. “Esa Ley se está incumpliendo por causas totalmente incomprensibles, ya que si el Consistorio invirtiese el 5% del presupuesto que tiene destinado a la instalación de este tipo de semáforos, tanto ONCE como INSERSO se comprometen a colocar el mismo número, por lo que se triplicaría la cifra”, asegura Manuel Antonio Martín Salinas, representante de ONCE.

A pesar de estas acusaciones, responsables municipales aseguran que “el compromiso del Ayuntamiento es directo”, aunque también afirman que no es sencillo equipar a todos los cruces con este tipo de semáforos. “Incluso pueden llegar a ser peligrosos, porque regulan varias calles y cabe la posibilidad de que se confundan los sonidos”, explican desde el Gobierno municipal.

SEMÁFOROS AUDITIVOS

Estos dispositivos influyen decisivamente en la seguridad y autonomía de las personas con discapacidad visual en sus desplazamientos por la ciudad. Pueden ser activados mediante un mando a distancia, en la frecuencia asignada, indicando al peatón tanto el momento oportuno para cruzar como la ubicación de los postes semafóricos.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú