1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Sólo un 8% de las adolescentes presenta un alto interés por estudiar Ingeniería frente al 22% de los chicos

Sólo un 8% de las adolescentes presenta un alto interés por estudiar Ingeniería frente al 22% de los chicos

Girls Day
Girls Day

Las adolescentes aragonesas presentan un bajo interés por cursar carreras de Ingeniería. Tan sólo un 8’3% de las estudiantes reconoce tener una gran vocación por las Ingenierías, frente al 22% en el grupo de los chicos. Así se desprende de los resultados de un estudio realizado entre 788 alumnos de 4º curso de Secundaria, y que participaron en la I Jornada Girls’ Day que se celebró por primera vez el pasado 11 de noviembre en el campus río Ebro, en el marco de la I Semana de la Ingeniería.

Dicha jornada, que continuará este año con otra edición, tiene como objetivo acercar a las alumnas de Enseñanza Secundaria y Bachillerato al mundo de la ciencia, la tecnología y la investigación de la mano de mujeres que desempeñan papeles relevantes tanto en el ámbito empresarial como en el académico.

La realidad -no sólo en España sino en general en todo el mundo- es que las mujeres eligen menos frecuentemente estudiar Ingeniería que los hombres. La distribución de sexos en los estudios de Ingeniería varía de un país a otro y en las distintas especialidades, pero predomina siempre la infrarrepresentación de las mujeres. En España, y también en Aragón, este porcentaje está en torno al 26%, es decir, sólo la cuarta parte del alumnado de las Ingenierías es mujer.

Desgraciadamente, dicho porcentaje se encuentra estancado en los últimos cinco años, lo que ha motivado a distintas instituciones y asociaciones trabajar por invertir esta tendencia.

De ahí que esta tarde, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Perez, la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, la directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz y la presidenta de la Asociación de Mujeres Científicas y Técnicas, Pilar Molina, presenten a las 18.30 horas en el Aula Magna del Paraninfo los resultados del estudio sociológico del “Girls’ Day”. Al acto también asistirán representantes de la Casa de la Mujer, de la dirección provincial de Educación de Zaragoza y del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza.

El estudio pretendía evaluar el resultado de la “I jornada Girls´ Day” y conocer cómo había influido en las preferencias de estudios posteriores, analizando la percepción diferencial que chicas y chicos de Secundaria tienen de la Ingeniería. De este análisis se concluye que el nivel de educación de la madre, la presencia de profesionales de la Ingeniería y el apoyo de la familia son factores determinantes.

En el estudio que se presenta hoy se pone de manifiesto que, del total de chicas encuestadas sólo el 8,3% se plantea abiertamente estudiar Ingeniería, frente a un 22,5 % de los chicos. La diferencia es todavía más pronunciada cuando se pregunta “la ingeniería me interesa poco”, donde contestan el 60% de las encuestadas y sólo el 35% de ellos.

En el caso de las estudiantes que se decantan por estudiar Ingeniería se ha observado que en la mayor parte de los casos hay ingenieras o ingenieros en la familia, no siendo tan marcada esta presencia en el caso de los hombres. Casualmente, casi la mitad (44%) de las madres de las chicas con un alto interés por las ingenierías (sólo un 8%) presentan un mayor nivel de estudios frente al del padre.

Una de las principales conclusiones del estudio es que en la elección de la carrera universitaria, es fundamental el apoyo familiar, mucho más determinante y firme para los varones.

Otro hecho destacable es que las chicas consideran más difícil la Ingeniería. No obstante, diversos resultados del estudio muestran como las mujeres interesadas en estudiar carreras de Ingeniería valoran mejor sus conocimientos y resultados académicos en asignaturas como Matemáticas y Física que sus equivalentes varones y que la media de las mujeres.

ACERCAR LA CIENCIA A LAS CHICAS DE 1º Y 2º DE SECUNDARIA

Tras la experiencia realizada y los resultados positivos obtenidos, las estudiantes de Secundaria que participaron en el “I Girls´ Day” cambiaron su visión de esta profesión y el 94,6 % de las chicas y el 81,4% de los chicos asistentes recomendarían asistir a la próxima jornada, que se organizará a finales de este año. Sin embargo el 43% de las y los asistentes habían decidido ya su futuro antes de la actividad, por ello las instituciones implicadas en este estudio consideran que es preciso trabajar para acercar y orientar este tipo de actividades a edades más tempranas, es decir, en los dos primeros cursos de Secundaria.

En general, en este estudio, se pone de manifiesto que a pesar de que la incorporación de mujeres en los estudios técnicos en los últimos años ha sido importante, siguen existiendo considerables barreras a la hora de desarrollar una carrera profesional. Así, al problema inicial de mayor dificultad a la hora de ser contratadas, se le une la cuestión de poder desarrollar una carrera profesional en igualdad real de condiciones debido a la necesidad de compaginar el desarrollo profesional con el personal.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • yo soy una estudiante de termino de un liceo en republica dominicana y mi proposito es estudiar en zaragoza la carrera de ingenieria, y la verdad es que debo de admitirlo aqui al iguar que alla las mujeres no se interesan tanto como los hombres en dicha carrera pero me parese muy gratificante lo que hacen al tratar de interesar un poco mas a las mujeres en este ambito yo quiero hacer lo mismo con mis compañeras pero solo me dicen que no les gusta por que tienen que calcular mucha !que bagas¡o?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú