![]() | |
Cipotegato 2007 |
La tradición más conocida de Tarazona es el Cipotegato. Cada 27 de agosto a las 12 del mediodía, un hombre disfrazado de arlequín atraviesa la plaza del Ayuntamiento mientras la muchedumbre le arroja tomates. Esta fiesta de Interés Turístico se celebra durante las fiestas de Tarazona en honor a San Atilano.
La elección del Cipotegato se realiza mediante sorteo entre los jovenes que deben demostrar ser de Tarazona.
Para muchas personas es uno de los días más importantes del año, sino es el más importante. Dos horas antes de la salida del Cipotegato la Plaza de España comienza a llenarse de gente con sus respectvas guerras de tomates entre un lado y otro de la plaza.
A su salida es recibido por antiguos Cipotegatos y amigos que le abren pasillo para poder pasar entre la muchedumbre que le espera y recibe a tomatazos. Sale de la plaza del Ayuntamiento para hacer un recorrido que traza y elige él mismo, y que es una incognita hasta el momento de su salida. El recorrido suele ser por el casco viejo de la ciudad, recorriendo callejuelas.
A la vuelta a la plaza es vitoreado y aplaudido. Finalmente se sube a la estatua del Cipotegato que está en la plaza y es llevado a hombros hasta la puerta del ayuntamiento donde están amigos, familiares y la comitiva local y medios de comunicación.
Muchos son los jovenes turiasonenses que sueñan pon un día ser el Cipotegato, porque para cualquier turiasonense es un honor ser la persona con la que se dé el pistoletazo de salida de las fiestas.
Las fiestas terminan el día 1 de septiembre con la «quema del sapo» donde se quema la imagen de un sapo o rana en una maqueta con algun acto o acción que ha pasado en Tarazona o en el país.
En el año 2007 se quemo la imagen del sapo con el edificio de la antigua textil, derruida en 2007. Este edificio de la textil durante varias décadas ha sido representativo de Tarazona ya que no estaba terminada de construir.