![]() | |
La plaza de La Seo en 1961 | JOSÉ ANTONIO DUCE |
Una irreconocible plaza de La Seo es el escenario de esta magnifica instantánea captada hace medio siglo por el fotógrafo zaragozano José Antonio Duce.
La escena costumbrista refleja el día a día de algunos zaragozanos en la década de los 60. Como las mujeres enlutadas que aparecen en primer plano, sentadas plácidamente en un banco de la Plaza disfrutando de una soleada tarde de otoño. El abanico delata el buen tiempo que invitaba al descanso.
Un poco más allá, un hombre pasa también el rato en la terraza del pequeño bar que había junto a La Seo, y se protege con la mano del sol. En su cabeza, la tradicional boina tan utilizada en aquella época, sobre todo por personas mayores. En la puerta del bar, el camarero, con inmaculada chaqueta blanca, espera nuevos clientes.
Y también se atisba la parte trasera de un Seat 600, otro «clásico» de aquellos tiempos, cuando los vehículos circulaban tanto por la plaza del Pilar como por la de La Seo. La fisonomía actual de este espacio central de la ciudad es fruto de la reforma que el Ayuntamiento de Zaragoza realizó a finales de los años 80. Fue entonces cuando las plazas, separadas por la calle Don Jaime, se hicieron peatonales y se construyó el cubo de ónice que sirve de entrada al Museo del Foro romano.
3 Comentarios. Dejar nuevo
De momento, con que no llveua De todos modos, ademe1s de un sitio para dar visibilidad al tebeo, puede ser un buen escenario para que los comiqueros de la ciudad nos reunamos.