1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Taxis, tiendas y bares lideran la calidad turística de Zaragoza ante la Expo 2008

Taxis, tiendas y bares lideran la calidad turística de Zaragoza ante la Expo 2008

Taxis zaragozanos
Taxis zaragozanos

Zaragoza multiplica por tres, desde 2005, el número de establecimientos adheridos al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino. La capital aragonesa es ya el segundo destino turístico de España con un mayor número de distintivos del SICTED: un total de 224.

Más calidad, más turistas. Zaragoza ha multiplicado por tres, desde que la ciudad resultó elegida como sede de la Expo, el número de establecimientos del sector turístico adheridos al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED). La capital aragonesa cuenta con 224 establecimientos incorporados -o en proceso de hacerlo- al SICTED, un sello que reconoce sus buenas prácticas y la excelencia de sus servicios. Taxis, con 108 distintivos, comercios turísticos y bares y cafés, gracias a su gran aumento en el último año, lideran la calidad del sector en Zaragoza.

Otros sectores implicados en la calidad turística son agencias de viaje, hoteles, restaurantes, empresas de servicios (alquiler de coches, guías, organizadores profesionales de congresos y actividades de ocio), oficinas municipales de información turística, centros de interés visitables como los museos y la Oficina de Congresos de Zaragoza (Convention Bureau). Zaragoza es ya la segunda ciudad española con un mayor número de empresas de calidad, sólo superada por Gijón, y destaca por la apuesta del sector por mejorar el servicio y la gestión ante el reto de la Expo. Zaragoza se convierte así en uno de los destinos de referencia en calidad turística en España y suma una nueva ventaja competitiva al sector.

Las empresas, profesionales e instituciones que participan en el SICTED han recibido hoy sus distintivos en la Cámara de Comercio, en un acto que ha contado con la presencia de la concejala delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué; del gerente de Turismo de Aragón, Antonio Llano; y del presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Francisco Velázquez. Una charla de María Luisa Claver, directora de la delegación de Aenor en Aragón, sobre el presente y futuro de las normas de calidad turística ha completado el acto de entrega de diplomas.

El esfuerzo de calidad del sector turístico zaragozano está protagonizado por 108 taxistas, 18 bares y cafés, 14 comercios turísticos, 9 hoteles, 8 agencias de viaje (que suman 35 sucursales), las 7 oficinas municipales de información turística, 5 restaurantes, 5 firmas de guías turísticos, 4 centros de interés turístico visitables (museos municipales), la Oficina de Congresos de Zaragoza, un organizador profesional de congresos, una firma de alquiler de vehículos y una empresa de actividades de ocio. Un total de 209, a los que se suman 15 cafés y bares para los que se ha creado un grupo de trabajo de iniciación en mejora continua. Los 15 establecimientos han realizado un autodiagnóstico inicial y el objetivo es que lleguen a trabajar plenamente con SICTED.

El sistema de calidad en destino se basa en guías de buenas prácticas, que en Zaragoza se aplican para 13 actividades. Las buenas prácticas se reparten entre estándares generales para todos los sectores y requisitos específicos de una actividad.

En el caso del taxi, por ejemplo, las buenas prácticas abarcan desde el aspecto y vestuario a la disposición de mapas o la entrega de recibos oficiales. SICTED es un proyecto de ámbito nacional, impulsado por la Secretaría General de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); proporciona un impulso de la calidad del destino a nivel global, y destaca por su orientación a la pyme y por incorporar sectores no siempre contemplados en los manuales, pero relacionados con la calidad del destino y la satisfacción del turista (como tiendas o bares).

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú