1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Teatro Arbolé acoge la muestra “Títeres del Sudeste Asiático”

Teatro Arbolé acoge la muestra “Títeres del Sudeste Asiático”

Imagen de la exposición
Imagen de la exposición

Se pude visitar durante todo el mes de abril, los días de función desde una hora antes

En el espacio expositivo del Teatro Arbolé se puede visitar durante todo el mes de abril (los días de función, desde una hora antes) la exposición “Títeres del Suseste Asiático” de la Colección Taraneya, más de cincuenta piezas que simbolizan las claves culturales, históricas y religiosas de estos países. Todos ellos tienen en común un fascinante sentido espiritual y una gran calidad en su industria artesanal como se puede apreciar en la confección de los títeres con materiales como el cuero, la madera tallada y la cerámica, el bordado y el enjoyado… Su literatura fantástica cargada de moralidad confiere al teatro de títeres una categoría mística única en el mundo.

Mientras que en occidente se suelen representar cuentos populares (El Gato con Botas, Caperucita Roja , Pinocho, etc.) casi siempre de los últimos 200 años , en el Sudeste Asiático se representan fundamentalmente dos obras : El Ramayana y El Mahabharata. Ambas, con 2.400 años de antigüedad, constituyen los dos poemas épicos más grandes de la literatura universal. Sus personajes son héroes, Príncipes, Demonios y Ogros con fabulosos poderes para volar, transformarse, mover montañas, desecar mares, etc.

En el Sudeste Asiático en general, el teatro de Títeres tiene un sentido religioso y espiritual, siendo habitual por ejemplo contar con los servicios de un titiritero con motivo de un funeral. El titiritero es en muchos casos considerado como un sacerdote, y el Títere es un objeto sagrado de culto. El Sudeste Asiático está integrado por países como Myanmar (actual nombre de Birmania), Tailandia, Malasia, Laos, Camboya, Vietnam, Indonesia… aunque también hay que considerar la provincia de Fukien del sur de China. Entre ellos hay grandes diferencias políticas y religiosas, pero todos ellos tienen en común un fascinante sentido espiritual y una gran calidad en su industria artesanal como se puede apreciar en la confección de los Títeres con materiales como el cuero, la madera tallada y la cerámica, el bordado y el enjoyado… Esta literatura fantástica cargada de moralidad confiere al teatro de Títeres una categoría mística única en el mundo.

El Ramayana fue compuesto por el maestro entre los poetas Valmiki hacia el siglo IV antes de Cristo, y narra la historia del Príncipe Rama, séptima reencarnación de Vishnú ( …en la versión Tailandesa… ), desecho de virtudes, autoexiliado en la selva con su mujer, la Princesa Shita, y con su hermano Laksama , para cumplir una promesa de su Padre , el Rey Dasarata , preservando de este modo su honor . Estando en su exilio Shita es raptada por el raksasa Ravana …(Tosakan en Tailandia )… , el poderoso gigante de las diez cabezas, y después de increíbles aventuras Rama consigue liberarla con la ayuda de Hanuman, lugarteniente de Sugriva , Rey de los Monos.

El Mahabharata es el poema épico más largo de toda la literatura universal. Consta de dieciocho libros y contiene aproximadamente doscientos mil versos narrando la historia de los hermanos Pandawa, encabezados por el héroe Arjuna, en su retorno al poder en el Reino de Hastina, en esos momentos en poder de sus primos los hermanos Kurawa.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú