1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Tecnimap 2010 instala un gran espacio ciudadano en la plaza del Pilar para mostrar los avances de la Administración Electrónica

Tecnimap 2010 instala un gran espacio ciudadano en la plaza del Pilar para mostrar los avances de la Administración Electrónica

La carpa se abre al público de 10 a 20 horas
La carpa se abre al público de 10 a 20 horas

La plaza del Pilar será el escaparate de la modernización administrativa del 7 al 9 de abril, gracias a una carpa de acceso libre –ESPACIO URBANO TECNIMAP 2010 “Administración electrónica a pie de calle”-, en la que se pueden conocer todos los servicios electrónicos que hay a disposición de los ciudadanos

Fernando de Pablo, Director General para el Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de la Presidencia; Juan José Rubio, Subdelegado del Gobierno en Zaragoza; Luis Roldán, Director General de Organización, Inspección y Servicios del Gobierno de Aragón, y Ricardo Cavero, Director General de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, han presentado hoy este espacio en el que se hace hincapié en la modernización administrativa a través de los distintos servicios a los que los ciudadanos pueden acceder de forma virtual.

La carpa, que tiene una superficie de alrededor de 500 metros cuadrados, ofrecerá servicios telemáticos de las tres administraciones:

GOBIERNO DE ESPAÑA: DESDE EL BORRADOR DE LA RENTA A LOS PUNTOS DE TRÁFICO CON UN CLICK

La Administración central cuenta con la presencia de la Agencia Tributaria que, coincidiendo con la inminente campaña de la Renta, ofrecerá al ciudadano acceso electrónico a su borrador y a todos los datos fiscales que desee consultar.

En el espacio habilitado por el Catastro se puede acceder vía telemática a toda la información disponible de los inmuebles que el usuario precise. Además, también están presentes el Servicio Público Estatal de Empleo y la Tesorería de la Seguridad Social, lugar donde el ciudadano podrá consultar los datos de su vida laboral.

La Dirección General de Tráfico ofrece la posibilidad de consultar los puntos de su carné de conducir y el Ministerio de la Presidencia, por su parte, pondrá a disposición de todos una terminal desde donde se podrá activar el DNI electrónico e incluso cambiar la contraseña para poder operar con este documento, a la vanguardia de Europa, en el resto de puntos de la carpa. Se impartirán talleres de uso del DNI-e y se obsequiará al ciudadano con un lector de TECNIMAP.

Todo esto está coordinado por un punto informativo del 060, auténtica ventanilla única de la Administración que concita en un mismo servicio los registros estatales, autonómicos y locales.

OFICINA ELECTRÓNICA Y GEOLOCALIZADOR ESCOLAR

El Gobierno de Aragón presenta en este espacio los servicios de la Oficina Electrónica del INAEM, que permite acceder a la información disponible en materia de empleo, formación, orientación y otros servicios.

Asimismo, dará a conocer el novedoso sistema de proximidad en el proceso de escolarización, que se pondrá en marcha el próximo curso escolar. Este innovador mecanismo prioriza la proximidad en la elección del centro y agiliza el agrupamiento de hermanos.

Se trata de un geolocalizador que establece un área de proximidad, tanto en la elección de domicilio familiar como laboral, de un radio de 1.000 metros respecto al centro escolar.

TARJETA INTELIGENTE MULTISERVICIO

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza está presente en esta carpa con un stand de 40 metros cuadrados, distribuidos en tres espacios: uno destinado al acceso a Internet para mayores, otro acerca de la tarjeta ciudadana y un quiosco interactivo.

Con objeto de divulgar entre nuestros mayores las nuevas tecnologías, el stand del Consistorio zaragozano pondrá a su disposición cuatro ordenadores, desde los que podrán participar en el “blog del mayor”.

Además, dará a conocer las ventajas de la administración electrónica municipal. En ese sentido, la finalidad que persigue el Consistorio es conseguir el objetivo “papel cero”. En la actualidad, se puede tramitar electrónicamente el 75% de los procesos que gestiona el Ayuntamiento.

Por otro lado, la e-Administración ha favorecido la creación de la nueva tarjeta ciudadana: una tarjeta inteligente multiservicio con la que acceder a los servicios municipales (Bus, Bizi, centros deportivos, bibliotecas municipales…). Los ciudadanos podrán darse de alta en esta nueva tarjeta en la carpa.

Un quiosco interactivo completa los 40 metros cuadrados del stand que el Ayuntamiento de Zaragoza.

UN ESPACIO DE INTERACCIÓN LIBRE CON LA ADMINISTRACIÓN

La disposición del espacio ha sido ideada para que sea el propio usuario el que de una forma ágil y cómoda realice sus propios trámites y consultas, reflejando lo que una administración electrónica abierta quiere proporcionar: la autonomía del ciudadano en la utilización del servicio público. Para ello se han habilitado puestos unipersonales que favorezcan la privacidad del usuario.

La carpa estará abierta a todos los ciudadanos de forma continua desde las 10,00 hasta las 20,00 horas.

“Administración abierta: entra sin llamar” es el lema de la undécima edición de TECNIMAP 2010 y la intención de todos los participantes en las Jornadas sobre Tecnologías de la Información aplicadas a la modernización de las Administraciones Públicas.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú