1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Telefónica impulsa, a través de Walqa y la Expo, la presencia de Aragón en Europa

Telefónica impulsa, a través de Walqa y la Expo, la presencia de Aragón en Europa

El Presidente de Telefónica, César Alierta, ha subrayado en el “Foro Zaragoza 2008” del Club de Marketing el compromiso de la Compañía con los proyectos clave para el desarrollo de la Comunidad aragonesa

El presidente del Grupo Telefónica, César Alierta, ha destacado el papel estratégico de Telefónica en Aragón para favorecer el progreso de la Comunidad en pleno siglo XXI durante el almuerzo–coloquio del “Foro Zaragoza 2008” organizado por el Club de Marketing y que ha reunido en el Gran Hotel de la capital aragonesa a una nutrida representación de la vida política, económica y social de la Comunidad. En su intervención, César Alierta ha hecho hincapié en el compromiso actual de la Compañía con los proyectos emblemáticos y claves para el desarrollo de Aragón en el presente y en un futuro inmediato, como el Parque Tecnológico Walqa o la Exposición Internacional de 2008.

Como uno de los principales patrocinadores de la Expo de Zaragoza y en calidad de socio tecnológico, Alierta ha indicado que “Telefónica juega un rol protagonista para situar la Expo a la vanguardia tecnológica, impulsando la eficiencia en la gestión del evento y afianzando su difusión en todo el mundo”. Asimismo, el presidente de Telefónica ha resaltado el esfuerzo que, desde hace tres años, se está realizando para favorecer la dinamización de los nuevos usos de las tecnologías en la ciudad a través de la colaboración estratégica en la puesta en marcha del Plan Director de la Milla Digital que “permitirá convertir a Zaragoza en una ciudad digital e innovadora de referencia en la aplicación integral de las oportunidades que brinda la Sociedad del Conocimiento”.

Asimismo, César Alierta ha incidido en la colaboración estrecha y permanente en el tiempo que existe entre Telefónica y la Comunidad de Aragón, con el objetivo de difundir localmente las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información e impulsar el desarrollo sostenible de la Región. De hecho, Telefónica genera actualmente el 1,85% del PIB aragonés y es responsable de más de 3.300 empleos (directos e indirectos) en Aragón. Además, fruto de esta colaboración permanente, Telefónica ha convertido el Parque Tecnológico Walqa, ubicado en la capital oscense, en uno de los principales referentes de sus actividades de I+D en España, en concreto en la investigación de servicios digitales de vanguardia en las comunidades rurales, y a través de la participación en proyectos europeos de I+D, está impulsando la presencia de Aragón en Europa.

Tras realizar un repaso por las principales magnitudes que sitúan a Telefónica como un verdadero líder mundial del sector de las telecomunicaciones y del mundo empresarial en general, César Alierta ha hecho referencia al papel de la Compañía en España donde se alza como un agente relevante con cuotas de mercado del 81%, 46% y 56% en telefonía fija, móvil y banda ancha en todo el país, respectivamente.

En el marco español, en el que el sector TIC está creciendo a un ritmo del 8% en el último año, Alierta ha destacado que Aragón ocupa una posición de vanguardia, con un tejido empresarial líder en la incorporación de las nuevas tecnologías en España. De hecho, más del 87% de las empresas aragonesas acceden a Internet y ocho de cada diez lo hacen a través de banda ancha, en línea con los niveles europeos. Además, el 80% de la población aragonesa tiene acceso a Internet a través de su hogar, más del 76% de los hogares con PC tienen conexión a Internet, y de los conectados casi el 68% usa la banda ancha, con predominio del ADSL.

Finalmente, el presidente de Telefónica ha subrayado que estos datos son posibles, en buena medida, gracias a la labor desempeñada por la Compañía en el territorio aragonés, hasta donde ha llevado una poderosa infraestructura de redes y servicios TIC. De hecho, Telefónica, que en el año 2006 ha invertido más de 66 millones de euros en la Comunidad, cuenta en Aragón con 870 centrales telefónicas digitales, 890 estaciones base de telefonía móvil, 80.400 kilómetros de fibra óptica y 70 zonas Wi-Fi operativas. Una infraestructura que le permite, entre otras cosas, dar servicio de telefonía móvil al 99% de la población y alcanzar 138.000 accesos de banda ancha ADSL y 15.600 clientes Imagenio en la Comunidad. Asimismo, la Compañía participa como motor de capacitación e integración social en Aragón a través de proyectos como Educared (en 910 centros regionales, que benefician a casi 190.000 alumnos) y el programa de extensión de banda ancha, entre otros.

FORO ZARAGOZA 2008

El “Foro Zaragoza 2008” cuenta con el apoyo del “Club de Patrocinadores”, formado por diez entidades y empresas que han apoyado esta iniciativa: CAJA INMACULADA, GRUPO NYESA, ERZ ENDESA, PIKOLÍN, DRAGADOS, TECNYCONTA, SACYR VALLEHERMOSO, CIUDAD ZARAGOZA GOLF, COPCISA INDUSTRIAL Y WORLD TRADE CENTER. Representantes de estas firmas han mantenido este viernes una reunión previa al almuerzo-coloquio para intercambiar sus respectivas visiones y experiencias en la economía aragonesa.

El ciclo “Aragón Horizonte Económico” pretende analizar el estado actual de la economía de la Comunidad y profundizar en sus claves de desarrollo y de futuro. Se enmarca en el “Foro Zaragoza 2008”, que tiene como objetivo servir de lugar de encuentro, debate y reflexión sobre los temas de mayor interés y actualidad a los que se enfrenta nuestra sociedad. Su organización responde a la nueva etapa emprendida por el Club de Marketing, una asociación fuertemente comprometida con el progreso de Zaragoza y de Aragón, que pretende ser también un referente en la vida social, política y económica de esta Comunidad.

Este ciclo, que se organiza en forma de almuerzos-coloquio, pretende analizar el estado actual de la economía de la Comunidad y profundizar en sus claves de desarrollo y de futuro. El próximo jueves, 19 de julio, intervendrá el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, con la conferencia “Los retos del abastecimiento energético” y el ciclo continuará el 5 de octubre con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña Pérez de Tudela.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú