![]() | |
El sábado se lleva a cabo la colocación de la primera piedra |
El proyecto, basado en la fabricación de combustible a partir de biomasa forestal, echará a andar el día 31 con la colocación de la primera piedra y a finales de año empezará su actividad, con la que prevé producir 20.000 toneladas de pellets al año.
El próximo sábado se celebra el Acto de Colocación de la “Primera Piedra” de la fábrica de pellets que la empresa TERUEL PELLETS S.L. va a construir en la localidad de Bea (Teruel). El acto se celebrará a las 12 horas del mediodía, en la parcela propiedad de Teruel Pellets S.L., localizada en el km 19 de la carretera A-2511, en la localidad de Bea, entre Lagueruela y Bea. La previsión es que las instalaciones estén completamente terminadas y operativas a finales de año.
TERUEL PELLETS S.L. es una empresa constituida por empresarios de la Comarca del Jiloca, naturales de Calamocha, El Poyo del Cid y Bea, y por pequeños accionistas de la Comarca del Jiloca.
Los objetivos de la empresa son:
– Aprovechamiento de los recursos forestales de los municipios próximos, a través de la ejecución de Proyectos Técnicos de Ordenación del Monte
– Valorización de los bosques.
– Reducción del riesgo de Incendios Forestales.
– Promover la limpieza de los montes ayudando a su conservación.
– Conservar el correcto estado de los montes y de los caminos.
– Creación de empleo directo e indirecto
– Beneficio económico propio y dinamización de la comarca
Eduardo López, Director Técnico de Teruel Pellets, indica que la planta industrial tendrá una capacidad de producción de 20.000 toneladas de pellet (tiras de madera que son un combustible natural) al año, producidas a partir de 38.000 tm de madera procedente de actuaciones forestales de limpieza y aclareo de la superficie forestal disponible en 50 km a la redonda de la instalación.
La puesta en marcha del proyecto supone una inversión de 3.500.000 ., y pretende la creación de 14 puestos de trabajo directos. La actividad de explotación forestal y los servicios generados por la actividad industrial y forestal supondrán la creación de 38 puestos de trabajo indirectos. En total, más de medio centenar de empleos en una comarca necesitada de impulsos económicos como éste.
La actividad realizada por Teruel Pellets generará oportunidades de nuevas actividades económicas complementarias, como la instalación de calderas de biomasa, trabajos forestales, explotación ganadera extensiva, actividades micológicas….
José Puértolas, Director Comercial de la empresa, destaca que «es un proyecto basado en la sostenibilidad y el compromiso, con una visión clara: aprovechar nuestros recursos por gente de nuestros pueblos y en nuestros pueblos».