1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Tráfico inicia una campaña para la protección de los motoristas a través de la concienciación y vigilancia del uso del casco

Tráfico inicia una campaña para la protección de los motoristas a través de la concienciación y vigilancia del uso del casco

Entre el 23 y el 29 de julio la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña divulgativa sobre el uso del casco con el eslogan «Hay muchas razones para ponerte el casco. Elige la tuya y hazlo. No podemos conducir por ti».

La campaña también tendrá un carácter de vigilancia, con control intensivo del cumplimiento de la obligación de uso del casco con el objetivo de realizar, al menos, 50.000 controles de los conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores.

La realización de esta campaña se hace coincidir con el verano y el mayor uso de las motos, para tratar de concienciar de los riesgos que conlleva la conducción de este tipo de vehículos.

Para colaborar en esta campaña se ha invitado a los Servicios de Tráfico de las Comunidades Autónomas de Cataluña y el País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico, a los Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Más que en otras campañas, en esta es necesaria la colaboración de las autoridades municipales ya que en el ámbito urbano está menos extendido el uso del casco por los usuarios de ciclomotores.

En el ámbito urbano, se ha solicitado a los Alcaldes de las poblaciones que se aplique rigurosamente la inmovilización del vehículo hasta que el conductor disponga de casco.

ACCIDENTALIDAD

VÍCTIMAS MORTALES
EN CARRETERA EN ZONA URBANA

Ciclomotores Motocicletas Ciclomotores Motocicletas
AÑO 2006 172 356 108 112
Fuente: base de datos de accidentes con víctimas.

% DE VÍCTIMAS MORTALES QUE NO LLEVABAN CASCO
EN CARRETERA

EN ZONA URBANA
Ciclomotores Motocicletas Ciclomotores Motocicletas
AÑO 2003 45,9% 10,2% 27,5% 18,8%
AÑO 2004 45,2% 10,5% 33,7% 17,7%
AÑO 2005 47,1% 7,8% 33,8% 19,3%
AÑO 2006 32,6% 7,0% 38,9% 14,2%
Fuente: base de datos de accidentes con víctimas.

El porcentaje de víctimas mortales que NO usaban casco usuarios de ciclomotores se mantiene en unas cifras elevadas, especialmente en la zona urbana donde la evolución no es favorable.

• Los accidentes con víctimas más frecuentes se producen en zona urbana, donde el casco es especialmente eficaz para la reducción de la gravedad de las lesiones. El 69% de los accidentes de moto y el 81% de ciclomotores ocurren en zona urbana.

• El tipo de accidente más frecuente de motocicletas (30%) y ciclomotores (38%) es la colisión frontolateral, indicador de las maniobras de adelantamiento por la derecha o la izquierda, sobre todo en vía urbana. Las salidas de la vía se sitúan en un 8% para ciclomotores y 13% para motocicletas.

• Junio y julio son los meses donde se registran más accidentes de ciclomotor. Mayo, junio y julio, de motocicleta.

• El viernes es el día de la semana con mayor siniestralidad en ambos vehículos. El fin de semana (viernes, sábado y domingo) contabiliza más del 41% de los accidentes.

• Por tramos de edad del conductor, en ciclomotor son los jóvenes de 18 a 24 años los que más a menudo se ven implicados en accidentes (36%). En los últimos años, se observa un incremento notable del grupo de conductores de motocicletas con edades comprendidas entre 29 y 39 años (adultos con experiencia) implicados en accidentes de tráfico.


DATOS DE USO

La Dirección general de Tráfico realiza anualmente un estudio observacional del uso del casco de usuarios de motocicletas y ciclomotores sobre una muestra representativa de puntos de medición según zona geográfica, tipo de vía, tipo de día, hora y tamaño de población.

La práctica totalidad de los usuarios de motocicleta usan el casco tanto en carretera (99,6%) como en zona urbana (97,6%).

El comportamiento del uso del casco de los usuarios de ciclomotores difiere según el tamaño de población, zona geográfica y tipo de vía. El uso medio en carretera es del 93,9% y en zona urbana del 90,8%. En algunas zonas geográficas el uso del casco en pasajeros de ciclomotores en zonas urbanas desciende al 41%.

Por comunidades autónomas, el uso del casco está por debajo de la media nacional, que es del 95’8%: Canarias (84%), Murcia (87%), Andalucía (88%) y Castilla – La Mancha (89%).


DIVULGACIÓN

La campaña tendrá apoyo en los medios de comunicación, prensa, radio y televisión, con la emisión de un anuncio en las diferentes cadenas en el que se expone, en la nueva línea de comunicación y difusión de la DGT para este año, múltiples argumentos que justifican el uso del casco. El spot cierra con la frase “hay muchas razones para ponerte el casco, elige la tuya y hazlo”.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

8 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú