1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Tres nuevas publicaciones recuperan el patrimonio cultural de la Sierra de Albarracín

Tres nuevas publicaciones recuperan el patrimonio cultural de la Sierra de Albarracín

Vista general de la Sierra de Albarracín
Vista general de la Sierra de Albarracín

El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL), entidad adscrita al Instituto de Estudios Turolenses, ha presentado tres nuevos libros que suponen un notable impulso a la recuperación, investigación y divulgación del rico y diverso patrimonio cultural (etnológico, léxico y musical) de la Sierra de Albarracín. Se trata de los libros: “Por la ventana. La prosémica del espacio”, de Carmen Martínez Samper; “Léxico y cultura popular de la Sierra de Albarracín”, de José Manuel Vilar Pacheco y “Las lamentaciones a tres y a dúo”, de José Felipe Teixidor. Esta última, se trata de una obra musical datada en 1811 y que ha sido estudiada y transcrita por el musicólogo Jesús María Muneta.

Está previsto que el CECAL continúe recuperando el patrimonio musical de la citada catedral con la publicación, el próximo año, de una selección de villancicos de varios maestros de capilla de ese templo. Un volumen que, como el que ahora se presenta, contará igualmente con el estudio y la transcripción de Jesús María Muneta.

Integrado en la actualidad por un total de 300 socios, el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín es una entidad que tiene como objetivo básico promover y divulgar investigaciones científicas y culturales vinculadas a la Sierra de Albarracín. Se trata de una entidad abierta a todos los habitantes de la citada Sierra y pretende trabajar a favor de la recuperación y difusión cultural del patrimonio existente como instrumento válido para el desarrollo de esta comarca de la provincia de Teruel.

El CECAL está presidido por Juan Manuel Berges y tiene su sede en la Casa de la Comunidad de Albarracín, ubicada en el municipio de Tramacastilla. Convoca una beca de investigación anual y promueve actos culturales, así como actividades expositivas y divulgativas. Cuenta con una estimable serie de monografías ya editadas a través de varias colecciones y publica también, semestralmente, la revista “Realda”.

En la financiación del CECAL participan el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, la Comarca y la Comunidad de la Sierra de Albarracín, Asiader, Sociedad para el Desarrollo de la Sierra de Albarracín, los Ayuntamientos respectivos y los socios.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú