![]() | |
Pilar Labrador |
Un 64 por ciento de los jóvenes aragoneses reconoce no entender las noticias económicas que ven o escuchan en los medios de comunicación, aunque son conscientes de la complicada situación económica que atraviesa España y se muestran preocupados por la dificultad para encontrar trabajo.
Así lo recoge el estudio realizado por el Colegio Oficial de Economistas de Aragón a más de 37.000 estudiantes de secundaria, formación profesional y universitarios.
Al margen del desconocimiento, los estudiantes aragoneses tienen buena capacidad para gestionar su economía personal pero no tanto para conocer conceptos relacionados con la operativa financiera cotidiana como el IPC, la inflación o el Euribor aunque tiene facilidad para adquirirlos gracias a la explicación de amigos o familiares que sí los conocen, ha señalado en rueda de prensa Pilar Labrador, miembro del Colegio Oficial de Economistas de Aragón.
Para este Colegio es “preocupante” que solo un 32 por ciento de los jóvenes que han trabajado conozcan con exactitud los conceptos que se recogen en una nómina, porque entienden que “es algo fundamental” antes de salir al mundo laboral.
Otra de las conclusiones a la que llega esta investigación es que la gran mayoría no son ahorradores aunque existe una diferencia entre los estudiantes de ciclos formativos y los universitarios. Los primeros, según el estudio, encuentran antes trabajo y además tienen mayor capacidad de ahorro que los universitarios.
El espíritu emprendedor es otra de las asignaturas pendientes de los jóvenes aragoneses, tan solo el 25 por ciento estarían dispuestos a montar su propio negocio y prefieren optar por el funionariado (48 por ciento) antes que crear una empresa. El motivo de esta elección se fundamenta en que según los encuestados no hay suficientes oportunidades para desarrollar un negocio en la situación actual. Por esa razón, una gran parte de ellos no descarta la posibilidad de tener que buscar trabajo en el extranjero.
Por todos estos motivos, un 93 por ciento de los jóvenes creen que el éxito empresarial pasa por una buena formación económica y por eso, desde el Colegio de Economistas de Aragón se estima que muchas de estas conclusiones no se darían si existiese una mayor formación financiera desde la educación secundaria, que hiciera que estos conceptos básicos fueran familiares para los jóvenes, ha concluido Labrador.