![]() | |
Cementerio de Zaragoza |
Distintas áreas y servicios municipales, como Servicios Públicos, Infraestructuras, Policía Local, Parques y Jardines, las brigadas del Cementerio y de Arquitectura, así como Cruz Roja y Protección Civil, trabajan desde hace días en los preparativos para la celebración del Día de Todos los Santos.
Como cada año, se espera una gran afluencia de personas al Complejo Funerario de Torrero, por lo que se ha organizado un amplio dispositivo que facilite el acceso a la zona, garantizando tanto la movilidad como la seguridad, la limpieza, etc.
Aunque el pasado fin de semana ya se puso en marcha un refuerzo en los buses urbanos, desde el martes se siguen incrementando los vehículos en las distintas líneas próximas al camposanto. Así, los días 29, 30 y 31 de octubre serán 15 los autobuses de refuerzo en las líneas 33, 34, 39, 42 y C1.
El sábado, día 1 de noviembre, habrá 26 autobuses de refuerzo, con dos líneas especiales desde la Puerta del Carmen (de 9:00 a 15:00 horas) y desde la Plaza de San Miguel (de 9:00 a 19:00 horas) hasta el Complejo Funerario.
Finalmente, el día 2 de noviembre serán 15 los autobuses de refuerzo en las líneas 33, 34, 39, 42 y C1. Las frecuencias, refuerzos y recorridos de todas estas líneas están disponibles en la web www.tuzsa.es.
Con este amplio dispositivo, se pretende facilitar el acceso a todos los ciudadanos que lo deseen, garantizando el transporte público en una fecha tan señalada. Una vez más, el Ayuntamiento de Zaragoza recomienda a los usuarios optar por el transporte público frente al vehículo privado.
LA CALLE VILLA DE ANSÓ SE ABRE AL TRÁFICO
La movilidad en la zona del barrio de Torrero se verá beneficiada a partir de mañana, jueves, con la apertura al tráfico de la calle Villa de Ansó, en el tramo comprendido entre la calle Fray Julián Garcés y Avenida América. A partir de mediodía, los coches y autobuses podrán circular por esta zona que ha estado cortada al tráfico, desde el pasado 7 de julio, por las obras que se están llevando a cabo en el acceso al aparcamiento subterráneo de Torrero y las referentes a la urbanización del área de intervención de la antigua cárcel. Los autobuses urbanos de las líneas 31, 33, 39, 42 y C4 recuperarán sus recorridos oficiales en el momento en que quede abierta la calle.
OPERATIVO DE SEGURIDAD DE POLICÍA LOCAL
Por su parte, la Policía Local también tiene en marcha, desde el fin de semana pasado, un operativo de seguridad, que se incrementa igualmente conforme se acerca el día 1 de noviembre, que es el de máxima afluencia al cementerio de Torrero. Así, durante esta semana, y hasta el 30 de octubre inclusive, diez patrullas trabajan en los alrededores del cementerio para garantizar la fluidez de la circulación. El 31 de octubre ya se prevé un aumento de los efectivos. De hecho, 15 patrullas vigilarán tanto los accesos (rotonda de la calle Zafiro; avenida de América y rotonda del tercer cinturón con la calle Fray Julián Garcés, fundamentalmente), como el interior del cementerio, para que no haya obstáculos que entorpezcan el desplazamiento. De la misma manera, tratarán de garantizar la agilidad del transporte público que, estos días, también circula con importantes refuerzos.
El día de Todos los Santos, la Policía de Zaragoza intensificará más el dispositivo de agentes en la zona, que podrá variar en función de las necesidades que se detecten en la jornada.
APERTURA DE LOS ACCESOS AL CAMPOSANTO
Las brigadas de Arquitectura están realizando revisiones generales de las escaleras instaladas en el cementerio y de las fuentes, para que toda la infraestructura del camposanto se encuentre en perfectas condiciones.
Todo el recinto se encuentra en perfecto estado de accesibilidad, por lo que la movilidad interior no tienen ninguna restricción. Asimismo y con la finalidad de que la afluencia de ciudadanos al cementerio se desarrolle con la máxima comodidad, a partir del jueves, se procederá a instalar 16 cabinas WC sanitarias estándar y 5 para minusválidos, distribuidas por el interior de las instalaciones funerarias.
Con ese mismo motivo, y para facilitar los accesos al cementerio, las puertas traseras del cementerio (las orientadas al Barranco de la Muerte) permanecerán abiertas durante la jornada del sábado, día 1 de noviembre. También se abrirán las puertas peatonales junto al Tercer Cinturón, para que los visitantes puedan entrar y salir del cementerio en las mejores condiciones de seguridad vial.
REFUERZO EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA
El Servicio de Limpieza instalará, del 29 de octubre al 5 de noviembre, 12 contenedores de 1.000 litros y reforzará los servicios de recogida. Asimismo, desde hoy se intensificará la limpieza de viales y de pinares en el entorno del cementerio (exteriores), con una brigada de limpieza, un tanque de baldeo, un equipo de limpieza de solares, una barredora sobre camión, un equipo limpia pintadas, etc.
El día 1 de noviembre habrá varios retenes especiales de limpieza, con un total de 5 vehículos auxiliares (2 en turno de mañana y 3 de tarde) así como una brigada de limpieza y un tanque de baldeo mixto que estará situado en el distrito de Torrero, para atender cualquier incidencia. Asimismo, el SERLUZ (Servicio de Limpieza Urgente) estará disponible si fuera necesario. También se prevé un servicio especial el domingo, día 2 de noviembre, en este caso intensificando la recogida con vehículos porters en turno de mañana y un retén apoyado por el SERLUZ por la tarde.
ASISTENCIA SANITARIA Y VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL
El viernes, día 31 de octubre, el Complejo Funerario contará, de manera fija, con una ambulancia y una UVI móvil de Cruz Roja de 9 a 19 horas. El día 1 de noviembre habrá una ambulancia más, mientras que el domingo volverá a fijarse en una ambulancia y una UVI móvil.
Los Voluntarios de Protección Civil tendrán destacados en la zona, de viernes a domingo, retenes de entre 7 y 16 personas (variable según el día y tramo horario) que apoyarán a los efectivos de Policía Local en la regulación del tráfico dentro del recinto del cementerio y que patrullarán por el mismo para asistir a las personas que lo necesiten y comunicar cualquier incidencia que se detecte.
CONCIERTOS Y LECTURA DRAMATIZADA DEL “TENORIO”
Como novedoso complemento a la conmemoración del Día de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado unos actos culturales que tendrán lugar a lo largo del fin de semana en el Complejo Funerario de Torrero. Así, el viernes, día 31, a partir de las 20,00 horas, tendrá lugar una lectura dramatizada de “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla, a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Teatro. Los asistentes serán recibidos a partir de las 19,30 horas en la entrada antigua del Cementerio (Avenida de América).
El sábado, el dúo Arcadia 2008 ofrecerá a las 12,00 horas un recital junto a la Fosa Común. Ese mismo dúo de cuerda actuará el domingo, día 2 de noviembre, a partir de las 12,30 horas, junto al Mausoleo de Joaquín Costa.
En el caso de meteorología adversa, estos actos se celebrarán en lugares alternativos del propio Complejo Funerario.