1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Un autónomo jubilado aragonés cobra 251 euros menos al mes que el resto de pensionistas

Un autónomo jubilado aragonés cobra 251 euros menos al mes que el resto de pensionistas

Los autónomos jubilados de Zaragoza son los aragoneses que más cobran, 599,07. de media. La pensión media de un autónomo aragonés es de 502,53 euros.

Los autónomos jubilados aragoneses tienen una pensión media mensual de 579,03 euros, 251,79 euros menos que el resto de pensionistas jubilados de Aragón, que reciben una media de 830,81 euros; el 30,31% más, según se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos –ATA. Los autónomos españoles perciben de media 555,30 euros de pensión por jubilación, cantidad inferior a la media aragonesa.

Aragón cuenta con 73.489 pensionistas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). La cuantía media por pensión de los autónomos aragoneses, incorporando a las de jubilación las de viudedad, orfandad, favor familiar e incapacidad, es de 527,48 euros frente a los 743,44 euros del total del sistema aragonés, un 29,05% menos que el resto de los pensionistas no autónomos de Aragón.

Esta brecha se produce a consecuencia de que el 80% de los autónomos cotizan por la base mínima, siendo, por ende, la cotización de los autónomos durante su vida laboral menor, y a la hora de recibir las pensiones, a menor cotización, menor pensión.

Para facilitar la adecuación de las cotizaciones a sus ingresos reales, la Seguridad Social ha aumentado los plazos y los trabajadores autónomos podrán efectuar hasta dos cambios voluntarios en su base de cotización al año (en octubre y en abril) en lugar de uno como hasta ahora, dentro de los límites mínimo y máximo aplicables en cada ejercicio.

El informe elaborado por ATA pone de manifiesto como la rentabilidad del Régimen de Autónomos ha disminuido a consecuencia de el traspaso de los agrarios por cuenta propia al RETA: mientras hasta el 31 de diciembre el régimen de autónomos era el más rentable de toda Aragón, con 3,11 cotizantes por pensionista, a 30 de junio el número de cotizantes por pensionista se ha reducido drásticamente a 1,59, superado por el Régimen General (2,88 ocupados por pensionista) y por el conjunto de regímenes de la Seguridad Social, que cuenta con 2,18 cotizantes por cada pensionista.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • Me parece muy mal que un autónomo que toda la vida ha trabajado por su cuenta, sin ninguna cobertura social ya que por ser autonomo como la misma palabra indica debes de valerte por ti mismo, pero encima de no tener ninguna cobertura a nivel de bajas, paro… después de haber estado cotizando toda la vida tienes que vivir con casi 300 euros menos que el resto que son 33.000 pts, demasiado…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú