Pasarela sobre el Ebro
Pasarela sobre el EbroJOSÉ ANTONIO DUCE

José Antonio Duce nos muestra en esta nueva fotografía de Zaragoza hace cincuenta años, una bonita vista del río Ebro enmarcado en un paisaje otoñal. El elemento más destacado de la imagen es la antigua pasarela que comunicaba la margen derecha de la ciudad con la margen izquierda, y que fue unos años más tarde sustituida por el Puente de Santiago, una construcción que rompió los moldes de la época y modernizó la ciudad

La pasarela que comunicaba la orilla del Mercado Central con la del Arrabal comenzó a dar servicio el 8 de febrero de 1942, medía 180 metros de largo y era exclusivamente peatonal. Por ella, se podía cruzar las 24 horas del día por un módico precio que fue variando a lo largo de los años. Se comenzó a construir en 1941 y posibilitó a los ciudadanos el poder tener una alternativa más para cruzar el río, sin tener que bajar hasta el puente de Piedra o seguir hasta el de Hierro. A pesar de ser algo insegura en días de cierzo, tal fue la utilidad que otorgó esta construcción, que en 1979, cuando ya había desaparecido, los vecinos del barrio Arrabal formaron una peña en su honor llamada La Pasarela.

Otra opción para llegar de una orilla a otra, era la famosísima barca del Tío Toni. Durante más de cien años su familia prestó un servicio que facilitó mucho los pasos entre riberas. El Tío Toni, que falleció en 1939, acabó formando parte del paisaje fluvial, para dejar paso posteriormente a sus descendientes, quienes a pesar de la construcción de la pasarela pudieron continuar con el negocio familiar. Curiosamente ambos elementos no pudieron aguantar con la llegada del puente de Santiago en 1967. Una construcción, obra de Tomás Mur, que se amoldaba más a los nuevos tiempos que vivía la capital aragonesa. Medía 187 metros de longitud, tenía tres carriles por sentido y conectaba la Avenida de los Pirineos con la de Cesar Augusto.

Esta construcción marcó el comienzo de la elevación de puentes sobre el Ebro, ya que hasta entonces sólo contaba con el de Piedra de 1440 y el de Hierro de 1895. A partir de ese momento les sucedieron otros como el de Alfocea, el de la A-2 o el de La Almozara. Llegando actualmente a contar con 16 puentes que cruzan este río.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú