Parque grande en 1956
Parque grande en 1956JOSÉ ANTONIO DUCE

El fotógrafo José Antonio Duce ha elegido, para esta nueva entrega, una bonita imagen que muestra la ola de frío sufrida en febrero de 1956. Se trata de un paisaje en el que pasean dos mujeres de la época, posiblemente buscando los pocos resquicios de sol que hubiera, por el famosísimo Parque Grande José Antonio Labordeta, entonces Parque Primero de Rivera. Junto a ellas hay un pequeño estanque aún existente, que antiguamente era utilizado por los niños para bañarse y jugar durante el verano

Un frente de aire siberiano alcanzó la península Ibérica con una gran dureza y persistencia en febrero de 1956, convirtiéndose así en la mayor ola de frío en España desde 1.700, según se sospecha, o por lo menos desde finales del siglo XIX, que es cuando comienzan a realizarse las actuales series metereológicas. La imagen que nos muestra Duce de Zaragoza hace cincuenta años pertenece exactamente a ese mes, en el que, como puede comprobarse, también Aragón vivió ese frío que formó placas de hielo que flotaban en el estanque de la fotografía, lugar en el que se bañaban en aquellos años los niños, ya que cubría alrededor de 6 metros.

Las mujeres que aparecen en la escena, ataviadas con la vestimenta de la época, pasean durante una mañana invernal por una zona cercana al río Huerva. El parque se inauguró el 17 de mayo de 1929 y por aquella época se encontraba prácticamente a las afueras del núcleo urbano, en una capital aragonesa que por aquellos tiempos no superaba los 160.000 habitantes. En 1956, éste era el parque más grande de la ciudad.

Esta escena en blanco y negro, en la que los árboles secos crean un marco natural, tiene diversas diferencias con la actualidad, pero sigue teniendo un toque que la asemeja a la que podemos encontrar hoy en día cuando los fines de semana las familias salen a pasear junto al estanque.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú