![]() | |
Parque grande en 1956 | JOSÉ ANTONIO DUCE |
El fotógrafo José Antonio Duce ha elegido, para esta nueva entrega, una bonita imagen que muestra la ola de frío sufrida en febrero de 1956. Se trata de un paisaje en el que pasean dos mujeres de la época, posiblemente buscando los pocos resquicios de sol que hubiera, por el famosísimo Parque Grande José Antonio Labordeta, entonces Parque Primero de Rivera. Junto a ellas hay un pequeño estanque aún existente, que antiguamente era utilizado por los niños para bañarse y jugar durante el verano
Un frente de aire siberiano alcanzó la península Ibérica con una gran dureza y persistencia en febrero de 1956, convirtiéndose así en la mayor ola de frío en España desde 1.700, según se sospecha, o por lo menos desde finales del siglo XIX, que es cuando comienzan a realizarse las actuales series metereológicas. La imagen que nos muestra Duce de Zaragoza hace cincuenta años pertenece exactamente a ese mes, en el que, como puede comprobarse, también Aragón vivió ese frío que formó placas de hielo que flotaban en el estanque de la fotografía, lugar en el que se bañaban en aquellos años los niños, ya que cubría alrededor de 6 metros.
Las mujeres que aparecen en la escena, ataviadas con la vestimenta de la época, pasean durante una mañana invernal por una zona cercana al río Huerva. El parque se inauguró el 17 de mayo de 1929 y por aquella época se encontraba prácticamente a las afueras del núcleo urbano, en una capital aragonesa que por aquellos tiempos no superaba los 160.000 habitantes. En 1956, éste era el parque más grande de la ciudad.
Esta escena en blanco y negro, en la que los árboles secos crean un marco natural, tiene diversas diferencias con la actualidad, pero sigue teniendo un toque que la asemeja a la que podemos encontrar hoy en día cuando los fines de semana las familias salen a pasear junto al estanque.