Calle Porcel en 1957
Calle Porcel en 1957JOSÉ ANTONIO DUCE

José Antonio Duce nos enseña en su novena fotografía, de la serie de imágenes de Zaragoza hace cincuenta años, una pequeña vía del casco antiguo de la ciudad que une San Miguel y el Coso, es la calle Juan Porcel, en 1957

En la escena se manifiesta fuertemente el paso del tiempo debido a calles empedradas, pequeñísimas aceras y antiguos edificios, un paisaje que todavía perdura hoy en día. Sin embargo, muchos elementos han cambiado, como la vestimenta que luce una señora que pasea al fondo de la vía, con tonos oscuros y la cabeza tapada. También dos niñas que caminan por el empedrado de la estrecha calle están ataviadas con ropa de la época, largos abrigos negros, vestidos de cuadros y calcetines hasta las rodillas, a lo que hay que sumar dos largas trenzas, que tanto se llevaban entonces.

A la derecha de la fotografía hay un carro de mano hecho de madera y utilizado para transportar mercancías por la ciudad, principalmente para distintos tipos de trabajo. Éste utensilio era muy común en la zona, ya que era allí donde se concentraba prácticamente toda la actividad comercial de la ciudad, de hecho, actualmente la calle San Miguel y vías cercanas siguen estando repletas de comercios.

Entre los locales que se distinguen al fondo encontramos un moderno pub de los años 50, el Strike Bolera. También, la clínica dental Sanguino, una de las pocas que existían entonces en Zaragoza. Además, un cartel en la pared anuncia “Figueroa Sastre”, una de las cosas que más llama la atención en la actualidad, ya que las sastrerías están totalmente en extinción.

Aunque se pueden encontrar numerosas transformaciones en el paisaje actual de la calle Juan Porcel, esta vía es una de las que menos cambios ha sufrido a lo largo de la última mitad de siglo en todo el casco histórico, tal vez por sus pequeñas dimensiones. Gracias a esto la esencia continúa siendo la misma en pleno siglo XXI.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú