![]() | |
Paseo de la Constitución | JOSÉ ANTONIO DUCE |
El fotógrafo José Antonio Duce nos muestra, en esta nueva entrega de “La ciudad soñada”, una imagen diferente a la que nos tiene acostumbrados, ya que introduce un filtro con el que refleja la importancia del Paseo de la Constitución de Zaragoza.
Duce nos invita a ver el tradicional y céntrico Paseo de la Constitución a través de un filtro distorsionado circular que hace que centremos la atención en el centro de la imagen, que a su vez está dividida por una línea horizontal. Las líneas de la fotografía no son estables, pues el efecto impuesto hace que ninguna de ellas quede como tal, sino que provoca su distorsión.
Con esta fotografía Duce quiere rememorar la Constitución española de 1978. Es un monumento situado en el propio Paseo de la Constitución de Zaragoza compuesto de tres pirámides de metal y una esfera de bronce. Con ella quiere reivindicar la sociedad actual, en la que las tres pirámides, que representan los tres poderes en los que se divide el Estado, están debilitándose frente a la esfera de bronce, que simboliza a la ciudadanía que sostiene esos poderes. De ahí su distorsión esferoidal dejando libre de ese efecto al bronce, pues le da así un gran protagonismo a la sociedad, representándola así como punto fuerte en la situación actual en la que vivimos.