1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Unas 1.250 personas se han inscrito ya en la IX Carrera Sin Humo

Unas 1.250 personas se han inscrito ya en la IX Carrera Sin Humo

Alberto Sánchez, Francisco Sancho y Antonio Canales
Alberto Sánchez, Francisco Sancho y Antonio Canales

La novena edición de la carrera que celebra el Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo) tendrá lugar este domingo 26 de mayo en el entorno de la Universidad de Zaragoza.

Casi un 27% de los aragoneses fuman. La vida del fumador queda reducida de 15 a 20 años y uno de cada diez adultos muere como consecuencia directa del tabaco. Por eso es importante que se desarrollen iniciativas de prevención sobre el tabaco como es la Carrera Sin Humo, que organiza la Universidad de Zaragoza junto con el Gobierno de Aragón con motivo de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, que será el próximo 31 de mayo.

Desde los inicios de este evento “se pretendía sensibilizar y concienciar a la población de los peligros del tabaquismo pero con una acción positiva que permitiera concienciar de que el consumo de tabaco no es el mejor camino que se debe tomar”, explica Alberto Sánchez, director del Área de Deportes de la Universidad.

La Carrera Sin Humo llega a su novena edición, y este 2013 logra un récord de inscripciones, llegando al cupo máximo de 1.250 dorsales para corredores. Un año más, este evento está abierto a cualquier persona mayo de once años y se realiza sobre un recorrido total de 5 kilómetros. La salida se efectuará a las 9:30 horas del domingo 26 de mayo desde Estadio Universitario de Atletismo del Campus San Francisco, donde también se situará la meta.

La edad en la que los jóvenes empiezan a fumar está fijada en torno a los 13 años, por eso, dentro de la Carrera Sin Humo se pone especial énfasis a la Carrera escolar; así como a la Carrera de la mujer, puesto que se ha producido un incremento sustancial de las mujeres fumadoras, llegando a un porcentaje igualado en ambos sexos. Tanto es así que la Directora de la Unidad de Tabaquismo de la Universidad de Zaragoza, Isabel Nerín, asegura que “en el 2015 habrá más muertes por cáncer de pulmón que por cáncer de mama” entre las mujeres”.

Para que los participantes recojan su dorsal, el sábado 25 de mayo por la tarde, víspera de la carrera, se instalará la Feria del corredor en las instalaciones deportivas del campus deportivo de la Universidad. Allí se prepararán actividades, talleres y stands de organizaciones que trabajan en pro de la salud y de una sociedad sin tabaco.

Para el director general de Salud Pública del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, es fundamental que los ciudadanos sepan que “el tabaquismo es un problema de Salud Pública de primer orden, pues el consumo de tabaco se relaciona con más de 25 enfermedades”.

Sin embargo, no todo son malas noticias, pues según Sancho, “el consumo de tabaco está descendiendo, aunque lentamente, por el conocimiento de los riesgos para la salud que conlleva”, y a ello contribuye la Carrera Sin Humo.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú