1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Universidad de Zaragoza y Gobierno de Aragón impulsan el programa Universidad Saludable

Universidad de Zaragoza y Gobierno de Aragón impulsan el programa Universidad Saludable

El rector de la Universidad de Zaragoza y la consejera de Salud y Consumo han firmado un acuerdo este lunes que incluye nuevas acciones en los ámbitos social, ambiental, sanitario y personal. Además, se pondrá en marcha un plan nutricional para la comunidad universitaria, se fomentará el ejercicio físico, se incidirá en la prevención del tabaquismo y la drogadicción y se potenciará el mantenimiento de un entorno saludable

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, y la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Nueno, han firmado este lunes, en la sala de prensa del Paraninfo, un acuerdo para impulsar el programa “Universidades Saludables”. Se trata de integrar la salud física, psicológica y social en las acciones formativas e investigadoras para la mejora de la calidad de vida de la comunidad universitaria, así como poner en marcha un plan de formación en salud y habilidades para la vida dirigido a estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios de la Universidad de Zaragoza.

A través de este proyecto, que adquiere visibilidad con una nueva página web que puede consultarse en www.unizar.es, se centran las actividades de Universidad Saludable en tres áreas. La primera está relacionada con la dimensión social y ambiental y se refiere a todo lo relativo a entornos saludables, espacios libre de humo, seguridad y prevención, desarrollo sostenible y uso saludable de las nuevas tecnologías. La segunda se centra en la dimensión personal y recoge todas las actuaciones relativas a la alimentación y conducta alimentaria, actividad física y deporte, salud emocional, autocuidados, prevención frente a determinadas enfermedades, ocio y tiempo libre creativo y alternativo y ergonomía. Finalmente, se encuentran las actividades relacionadas con la dimensión relacional e interpersonal como, por ejemplo, la educación afectivo-sexual, el clima educativo, el estrés y los riesgos psicosociales, la prevención y el consumo responsable, las adicciones, el alcohol, las drogas o la deshabituación al consumo de tabaco.

Rector y consejera han presentado esta mañana algunas de las nuevas actividades que se pondrán en marcha en el marco de este proyecto. Así, se han presentado las Jornadas sobre Drogodependencias en Aragón que se celebrarán del 22 al 24 de marzo, organizadas por la dirección general de Salud Pública y la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. También, se ha presentado la propuesta “Coca ¿qué?” para trabajar con grupos de jóvenes diferentes aspectos relacionados con la cocaína y su consumo.

Por otro lado, dentro de este contexto sobre salud y bienestar, la Universidad de Zaragoza va a realizar una encuesta para valorar el estado nutricional de la comunidad universitaria. La encuesta, que podrá realizarse a través de la nueva página web de Universidad Saludable, servirá para obtener unas conclusiones y así elaborar un estudio sobre el que poner en marcha medidas que puedan incidir en la mejora de la situación nutricional de la comunidad universitaria.

Asimismo, como Universidad Saludable, la Universidad de Zaragoza va a prestar una especial atención al programa de ejercicio físico regular para la comunidad universitaria que cumple su tercera edición con el objetivo de fomentar la actividad física en el puesto de trabajo, a través del programa Deporte y Salud, como elemento para la prevención de la salud del colectivo PDI – PAS. Pilates, aerobic, espalda sana, natación, yoga, spining y torneos sociales, entre otros, son algunos de los planes deportivos que pueden realizarse con este programa.

Además, y entre otras medidas, se potenciará el trabajo de la Unidad de Tabaquismo de la Universidad de Zaragoza que, desde que se aprobó la Ley Antitabaco, ha registrado un aumento considerable del número de consultas de fumadores que quieren deshabituarse y olvidar esta adicción. El año pasado este servicio de la Universidad de Zaragoza atendió unas 4.000 consultas y ayudó a dejar de fumar a unas 700 personas.

La Universidad de Zaragoza pertenece a la Red Española de Universidades Saludables desde diciembre de 2009. En general, las líneas estratégicas de esta Red se marcan en la Carta de Ottawa para la promoción de la Salud (1986) en la que se establece como una de las cinco áreas prioritarias para promocionar la salud la “creación de entornos que apoyen la salud”. La Universidad reúne varias de las características de estos entornos: Por un lado es un centro de trabajo, por otro es un centro educativo y, además, es una institución de especial relevancia en tanto que investiga y garantiza el avance de nuestra sociedad a través de la formación. Asimismo, la Universidad forma profesionales relacionados con la salud y sus determinantes con gran efectividad.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú