1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Unos 200 expertos en adopción internacional analizan en Zaragoza las novedades en esta materia

Unos 200 expertos en adopción internacional analizan en Zaragoza las novedades en esta materia

Ana Fernández, consejera de Servicios sociales, en la inauguración de las jornadas
Ana Fernández, consejera de Servicios sociales, en la inauguración de las jornadas

La consejera de Servicios Sociales y Familia inaugura las XI jornadas de coordinación en esta modalidad de adopción, organizadas por el Gobierno central y autonómico. Aragón ha registrado 120 solicitudes en lo que va de año y han llegado 59 menores procedentes, en su mayoría, de Rusia, India y China.

Las nuevas tendencias de la adopción internacional y de la postadopción van a centrar las XI Jornadas de comunidades autónomas, ECAI´s y asociaciones adoptivas, que organizan en Zaragoza el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Gobierno de Aragón. El encuentro -que ha sido inaugurado por la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y el director general de Política Social, las Familias y la Infancia del ministerio, Juan Carlos Mato- reúne a más de 200 profesionales y expertos para analizar entre hoy y mañana el panorama actual en esta materia.

“Todos los temas que se van a tratar estos días deben orientarse, siempre, desde la percepción de la adopción internacional, como una medida de protección a favor de los menores que debe respetar los derechos de la infancia y garantizar su interés superior”, ha señalado la consejera de Servicios Sociales y Familia.

Ana Fernández ha comentado la complicación que encuentra, en muchas ocasiones, la gestión de las adopciones al implicar a dos países, lo que conlleva una gran dificultad de tramitación, desde dos administraciones distintas con leyes, procedimientos y culturas diferentes. “Por eso, desde Aragón, estamos haciendo un esfuerzo para configurar equipos de profesionales, cada vez más estables y preparados; implantar procedimientos para una tramitación más ágil, sencilla y cómoda para el ciudadano; establecer programas de información para los solicitantes de adopción y cursos de formación con horarios y fórmulas adecuadas a sus necesidades, en los que se insiste en estos principios para que se perciba la adopción como algo centrado en el derecho del menor y en la obligación de cubrir su necesidades”, ha aclarado.

Adopciones en Aragón

Así, en lo que va de año, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha recibido 120 solicitudes de adopción internacional, de las que ya se han realizado 94 valoraciones de idoneidad. En este mismo periodo, han llegado a la comunidad autónoma 59 menores, de los cuáles, el 39% son de origen ruso, el 19%, de India, y el 17%, de China, aunque también hay de Etiopía, Vietnam, Colombia, Ucrania, Filipinas y Kazajstán. La gran mayoría tienen edades comprendidas entre los 0 y 5 años.

La consejera también ha recordado el interés del Departamento de Servicios Sociales y Familia por incrementar sus esfuerzos en el proceso de postadopción con la puesta en marcha de un programa con el que apoyar a las familias en esa fase, de cara a ayudarles en los problemas que puedan surgir en ese momento. Un apoyo que se proporciona tanto por los técnicos del IASS, como por entidades sociales que colaboran con el instituto, AFADA y ADCARA. Los técnicos de la Dirección Provincial del IASS en Zaragoza han realizado a lo largo de este año 83 intervenciones. La causa, en la mayoría de los casos, está relacionada con problemas de tipo conductual (en el entorno familiar) o de tipo educativo (entorno escolar).

Bajo el título “Panorama Actual de la Adopción Internacional y el marco de garantías”, la primera mesa ha analizado los cambios recientes en España. La perspectiva internacional ha sido analizada por el suizo Hervé Boechat, director del Servicio Social Internacional, centro internacional de referencia para los derechos del niño privado de familia.

Durante la jornada de hoy también se tratará la perspectiva de las Entidades Públicas de Protección de Menores de las Comunidades Autónomas; el papel de las Entidades Colaboradoras para la Adopción Internacional y sobre el papel de las Asociaciones de Familias Adoptivas. Mañana, el encuentro se centrará en las cuestiones de la postadopción.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú