![]() | |
Visión de Duce sobre las farolas de la Plaza de España | JOSÉ ANTONIO DUCE |
Las farolas son esos elementos que iluminan la oscuridad de las noches, pero que según el modelo enfean algunos de los rincones más bellos y entrañables de las ciudades. Para algunos, éste es el caso de la Plaza de España de la capital aragonesa. A otros, les encantan.
Las nuevas farolas que se colocaron en la última remodelación de la Plaza no tuvieron muy buenas críticas ciudadanas, ya que no están en la misma sintonía que los edificios que la conforman. Unos palos largos, blancos y simples y que no pegan, según opinaron entonces algunos: “ni aún con cola”, con las majestuosas construcciones de siglos pasados que rodean a la Plaza como: el Banco de España, el edificio de la Diputación Provincial de Zaragoza y el Monumento a los Mártires.
Los más críticos se preguntaban: “¿Qué han sido de las típicas farolas de estilo “Rococó” que van acordes con los edificios?”, “¿se ha modernizado tanto la ciudad que ya no son “cool” para que estén en el centro?” o, simplemente, “¿las han dejado de fabricar?”. Este es uno de esos enigmas sin respuesta de esta gran ciudad…