![]() | |
Rene Fernández |
Este martes lectura dramatizada de la obra «Los ibeyis y el diablo», a las 18 horas con entrada gratuita. Este viernes y sábado será la compañia Closa la que ponga en escena «El caracol Mossi». Y el domingo, la compañía Teatro Che y Moche representa «Que te calles».
Los Ibeyis y el diablo
Esta obra, del dramaturgo cubano René Fernández Santana, está basada en una historia de la mitología afro-cubana. Los pequeños ibeyis son dos diosecillos, hijos gemelos de Changó, Dios de del rayo, y de Ochún, Reina del amor. Esta fábula narra cómo los ibeyis vencen al Diablo. Éste ha arrasado el bosque y los animales huyen despavoridos: los pequeños negritos, como si se tratara de una aventura infantil, den entrar en el bosque y luchar contra el diablo. Para ello no pueden contar con otras armas que no sean las de sus cuerpos y sus mentes.
En esta historia hay una traslación mitológica del David que vence al gigante de una pedrada. La inteligencia, en este caso universal, que logra derrotar a la fuerza bruta de Goliat, que cobra la figura del diablo, mientras la unión también hace la fuerza.
“El caracol Mossi”
Es un cuento que narra la relación entre un caracol solitario, triste y desconfiado, y un gusano travieso, juguetón y muy divertido. Una tarde, el gusano conoce al caracol, que cerrado dentro de su casa no deja de estornudar. El gusano le explica que se enfría porque sólo sale de su cuando ha llovido y lo anima a salir más y a participar de las fiestas y juegos del resto de animales del bosque. Mossi al principio se muestra desconfiado, pero poco a poco, caminando de hoja en hoja, conocerá a otros animales como el abejón y la araña y descubrirá lugares insólitos y fantásticos.
El gusano intenta explicarle que un día, cuando sea grande, se convertirá en mariposa pero el caracol no le cree. El gusano insiste diciéndole que se encerrará dentro de un capullo de seda y saldrá convertido en mariposa. Y un día, el gusano desaparece y el caracol vuelve a su soledad convencido de que todas esas historias sobre la amistad eran mentira y, por supuesto, se vuelve a resfriar.
Al cabo de unos días aparecer una preciosa mariposa de colores…
¡Que te calles!
La compañía aragonesa Teatro Che y Moche presenta “¡Que te calles!”, una obra para divertir y enseñar, para jugar y hacer pensar. Dos monstruos, tan calladitos y tan formales, como si nunca se hubiesen comido a nadie, están en el teatro cuando entran los niños. ¿Qué habrán hecho los dos monstruos para ser dos monstruos? Tal vez hayan sido malos. Tal vez deban repasar aquellas cosas que no hayan hecho bien. Para repasar esas cosas, contarán historias de niños muy, muy traviesos que hacen trastadas; de niñas gritonas e insoportables; de papás que no hacen caso a sus hijos; de mamás muy enfadadas que llaman al hombre del saco; de niñas que riñen con niños, y de niños con niñas, y todos con papás y mamás. Y de monstruos que se comen a los niños que se encierran en los armarios. Y de papás y mamás que no se dan cuenta de que un monstruo se ha comido a sus niños.