1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Voluntariado por unos ríos vivos

Voluntariado por unos ríos vivos

Grupo de voluntarios
Grupo de voluntariosFélix Bernad

No cabe duda de que el agua y los ríos de Aragón tienen más protagonismo que nunca. Así lo demuestra el gran aforo que ha llenado la sala de conferencias Joaquín Roncal en la presentación de la temporada de actividades 2008 del Proyecto VoluntaRíos y la primera cita con el ciclo de conferencias “Encuentros con los ríos y humedales de Aragón”.

Esta tarde ha tenido lugar la presentación oficial de la temporada 2008 del Proyecto VoluntaRíos, este año incluye varias novedades. A las actividades habituales del proyecto (salidas de formación y diagnóstico, Tramo de Restauración Experimental, Cuidadores de los Ríos y Apadrinamientos), se unen este año dos nuevos proyectos. El primero de ellos es el programa “Un objetivo al año”, que trata de concienciar a la población de la importancia de reciclar el aceite usado de cocina, plásticos y otras basuras, que en el peor de los casos terminan en el río y producen efectos muy negativos sobre el ecosistema fluvial.

El segundo nuevo proyecto es el ciclo de conferencias “Encuentros con los ríos y humedales de Aragón: un río al mes”, que trata de ser un espacio para el conocimiento de la riqueza y diversidad de los ríos aragoneses, a la vez que un foro de discusión sobre el estado de conservación de los mismos.

En esta primera cita el protagonista ha sido el chopo cabecero en el río Pancrudo, una variedad que se encuentra amenazada fundamentalmente por la pérdida del aprovechamiento tradicional, denominado ‘escamonda’, que antaño se hacía y que contribuía a configurar un bello paisaje fluvial y un importante ecosistema en las tierras del Teruel interior. “Si no se toman medidas, en treinta años el chopo cabecero podría desaparecer”, afirmaba Chabier de Jaime, profesor que lleva ya años trabajando en el tema.

El acto, al que acudieron las principales autoridades relacionadas con la gestión de los ríos en nuestra comunidad y un público interesado, ha sido al mismo tiempo un homenaje a los ríos y al voluntariado, con la participación del Programa del Voluntariado del Galacho de Juslibol, a cuyos voluntarios del año 2007 se han entregado los diplomas en agradecimiento por su importante labor desinteresada.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú