1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Vuelven las Rutas Guiadas por el Parque Grande

Vuelven las Rutas Guiadas por el Parque Grande

El Parque Grande
El Parque Grande

El área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha la segunda edición de las Rutas Guiadas por el Parque Grande con el objetivo de difundir la riqueza natural, histórica y patrimonial del parque más emblemático y querido de los zaragozanos. Los recorridos son actividades gratuitas, dirigidas por monitores, que comienzan este fin de semana y se organizan en el Aula de la Naturaleza en torno a la ruta Histórico Cultural, la del Agua y del Medio Ambiente y la Ornitológica. Estas iniciativas complementan a otra acción divulgativa que se realiza de lunes a viernes con los escolares de los colegios zaragozanos.

El Parque Grande, próximo a cumplir los 80 años de existencia, fue el empeño del concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Vicente Galbe Sánchez- Plazuelos y del paisajista sevillano, Xavier de Winthuyssen, que realizó el diseño original del recinto. En sus ocho décadas de vida se ha convertido en una referencia de biodiversidad dentro de la ciudad, así como en un referente cultural que el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad quiere dar a conocer y acercar a los ciudadanos. “El tiempo y el respeto han convertido al parque en un recinto natural de gran importancia, en el que la propia evolución de la ciudad ha ido dejando sus huellas, pero siempre desde el respeto, hasta el punto de ser considerado uno de los parques más importantes de España”, explicó la Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Lola Campos.

Las rutas respetan el mismo esquema con que se pusieron en marcha el pasado otoño, aunque en esta edición de primavera no se podrá celebrar el recorrido por el Jardín Botánico, donde se trabaja en la instalación de la iluminación, con una inversión de 246.000 euros, que culminará las mejoras que se iniciaron en el año 2006 en el parque.

Los recorridos se han concebido para todos los públicos y son gratuitos. Todos parten del Aula de la Naturaleza Franciscos Loscos, que se levanta en el terreno donde antaño se instalaron las piscinas de las Palmeras (Paseo de Renovales), y actúa como auténtico punto de encuentro. Los monitores ordenan el recorrido y aportan diversos datos y curiosidades que explican el funcionamiento de este pulmón urbano y cómo le han influido diversos acontecimientos urbanos.

Ruta Histórico-Cultural: Se desarrollará todos los sábados y domingos desde mañana, 3 de mayo, hasta el 1 de junio. Y entre el 1 y el 30 de noviembre, en la campaña de otoño. El punto de encuentro se sitúa en el Aula de la Naturaleza y se realizan dos turnos, a las 10.30 horas y a las 12.30 horas con grupos de un máximo de 20 personas.

En este recorrido se recuerda cómo era la Zaragoza que vio construir el parque en un entorno privilegiado, entre el cauce del Canal Imperial de Aragón y el río Huerva. Además, se realizan paradas junto a diversos monumentos: al actor Paco Martínez Soria; a la bailadora de jota Isabel Zapata; al cantante Miguel Fleta; al dramaturgo Joaquín Dicenta; al poeta Rubén Darío; al escritor Luis López Allué; junto al busto de Gracia Gazulla; del Doctor Cerrada y Eusebio Blasco, además de visitar el quiosco de la música.

Explicaciones, artículos periodísticos, poemas e incluso fotografías sirven para reconstruir las diferentes épocas en las que el Parque Grande ha sido un observador de primera línea.

Ruta del Agua y del Medio Ambiente: Se desarrollará todos los sábados y domingos entre el 3 de mayo y el 1 de junio. Asimismo, se reanudará en otoño, entre el 1 y el 30 de noviembre. Se han organizado dos turnos, 10.30 horas y 12.30 para grupos de un máximo de 20 personas. El recorrido se inicia en el Aula de la Naturaleza.

El agua fue un elemento determinante en la construcción del Parque. Los participantes en esta ruta seguirán cuatro caminos de agua bien definidos. El primero se articula en torno al Canal Imperial, que alimenta el estanque de la Ponderosa y el estanque de la parte alta del Cabezo Buenavista, desde donde se distribuye por todo el parque. También se presta atención a las fuentes del Paseo de San Sebastián, la acequia de las Abdulas y las fuentes cibernéticas y al río Huerva.

En este recorrido se realizan paradas en la Harinera La Imperial, junto al canal; en la Almera del canal; puente de América; Monumento al antiguo Embarcadero; Jardín de Invierno; Monumento a Vicente Galbe Sánchez-Plazuelos; depósito de agua; laguna; ribera del Huerva; fuente de Neptuno o de la Princesa, que ha tenido diferentes ubicaciones en la ciudad; puente 13 de Septiembre; fuente del paseo de San Sebastián y cascada del Batallador.

Las personas que opten por esta ruta conocerán la importancia del agua, cómo se obtiene y cómo se utiliza tanto en las fuentes como en los sistemas de riego.

Ruta de las Aves: Desde el 4 de mayo hasta el 25 de mayo y del 19 de octubre al 30 de noviembre. Se realizará los sábados (excepto mañana) y los domingos de las fechas indicadas para grupos de 20 personas y en turnos de 10.30 y 12.30 horas, partiendo del Aula de la Naturaleza.

Esta actividad está organizada por la Sociedad Española de Ornitología SEO/Bird Life. Para participar deben inscribirse en el teléfono 639-952-488 o a través del correo electrónico seoaragon@gmail.com

Después de la acogida, un monitor explica los objetivos de la actividad y se organizan grupos para realizar los itinerarios que van a descubrir la riqueza ornitológica del parque. La ruta finaliza en una estación de anillamiento científico para obtener datos científicos sobre las aves, porque no todas habitan de forma continua en el parque. Además, en esta ocasión se ha dispuesto un comedero artificial en la zona del lago de la Ponderosa, que permitirá observar las aves con detenimiento.

Con motivo de esta nueva campaña de visitas guiadas se han editado unos dípticos que incluyen los horarios y las explicaciones básicas de cada guía. La dedicada a las aves dispone además de una selección de las principales aves de los parques de Zaragoza con una breve explicación de cada especie.

La difusión de la riqueza ambiental del parque se completa con las Jornadas Escolares que se realizan de lunes a viernes con los colegios de Zaragoza y en las que se combinan de manera divertida juegos, explicaciones y recomendaciones para cuidar el parque. Esta iniciativa se desarrolla desde 2003 y sólo en la primavera pasada acercó a este recinto natural a 4.000 estudiantes de Primaria.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

4 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú