1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Yoshi Ito: “Ahora los edificios son menos soñadores, menos utópicos y más individualistas”

Yoshi Ito: “Ahora los edificios son menos soñadores, menos utópicos y más individualistas”

El arquitecto Yoshi Ito ha impartido la conferencia “Tokio Urbano, 1945-2012”
El arquitecto Yoshi Ito ha impartido la conferencia “Tokio Urbano, 1945-2012”

El arquitecto japonés Yoshi Ito ha explicado las raíces del movimiento metabolista y ha hecho un repaso por toda la arquitectura nipona de los últimos 70 años en una conferencia que ha organizado la Demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón

El arquitecto japonés Yoshi Ito ha pronunciado la conferencia “Tokio Urbano, 1945-2012” que ha acogido la Demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, con la colaboración del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge y el patrocinio de la Fundación Japón. En ella, el experto ha desgranado las bases del crecimiento de la arquitectura japonesa de los últimos 70 años, que ha estado marcada principalmente por el movimiento metabolista y por su historia.

“El metabolismo nació en los años 60 con una conferencia de diseño universal en Tokio. En ella, se dieron cita arquitectos y diseñadores que llevaron a cabo un manifiesto en el que se asentaban las bases de una nueva forma de entender las ciudades y lo llamaron metabolismo”, ha indicado el experto historiador en arquitectura Yoshi Ito, quien ha añadido que “proponían un modelo de urbe renovable y dinámica y que fue un movimiento de vanguardia que sobrepasó las fronteras del país”.

Además, ha explicado que Tokio mantiene en su estructura urbanística la esencia de su pasado. “Es una cuidad caótica en la que se puede apreciar la parte de la megalópolis industrial, la preindustrial, cuando su nombre era Edo, y un desarrollo espontáneo consecuencia del crecimiento económico y el incremento de las iniciativas privadas frente a las gubernamentales”, ha señalado el experto.

Este profesor honorario en la Universidad Autónoma de Madrid también considera que la coyuntura social deja su huella en la arquitectura. “En estos momentos la crisis ha afectado mucho al sector, especialmente en parte de la financiación, pero también en el modo de construir. Ahora los edificios son menos soñadores, menos utópicos y más individualistas. No valoro si es bueno o malo, sólo que refleja lo que ocurre en la sociedad”, ha sentenciado el experto.

Por otro lado, y aunque en su conferencia ha desmenuzado las diferencias entre la arquitectura japonesa y la española, ha destacado que ambas naciones también comparten características. “A través de la experiencia que me ha dado vivir en Madrid y en Tokio, creo que los dos comparten un rasgo y es la vida en las calles”, ha aseverado Ito.

YOSHI ITO

Yoshihiko Ito se graduó de la Universidad de Tokyo en arquitectura en 2000, donde además concluyó el doctorado en Historia de la Arquitectura.

Su interés por la morfología de los edificios de la Península Ibérica medieval le llevó hasta Madrid para estudiar primero en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (2002-03) y más tarde en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid (2003-05). En 2008 entregó su tesis titulada «Arquitectura del Reino de León del siglo X» en la Universidad de Tokio.

Por otro lado, ha enseñado en distintas universidades japonesas como la Universidad Keio. Actualmente es Research Fellow de la JSPS (Japan Society for the Promotion of Science) y trabaja en la Universidad Hosei (Tokyo). Además, este año ha sido invitado como profesor honorario en la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha impartido algunas asignaturas como Arte del Extremo Oriente.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú