1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Zapatero propondrá un pacto para que todos los futuros debates electorales los organice la Academia de la Televisión

Zapatero propondrá un pacto para que todos los futuros debates electorales los organice la Academia de la Televisión

José Luis Campos
José Luis Campos

El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció a los responsables de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, al término del debate electoral que lo enfrentó anoche a Mariano Rajoy, que propondrá un pacto para que los futuros cara a cara sean organizados por esta entidad. Así lo ha desvelado, en declaraciones a la Agencia MAASZOOM, el aragonés José Luis Campos, miembro de la Junta Directiva de la Academia y coordinador técnico de los debates celebrados este lunes y el pasado 25 de febrero. El candidato popular, Mariano Rajoy, por su parte, se mostró “muy satisfecho por la seriedad de la organización y los moderadores”.

Para José Luis Campos, la principal dificultad a la que se ha tenido que enfrentar la Academia a la hora de organizar ambos debates ha sido la falta de tiempo –diez días desde que los partidos políticos anunciaron que se celebrarían y la fecha del primer cara a cara–, “un reto importante resuelto con solvencia por los académicos”. Con bastante premura se buscaron las ubicaciones, se prepararon el decorado y la iluminación, se acreditó a 400 periodistas, se pactaron los detalles del acontecimiento político y se coordinó el plan de seguridad, una labor que exigió compatibilizar las necesidades de producción y realización del debate y las pautas marcadas por el departamento de Seguridad de La Moncloa.

En cuanto a la elección de los moderadores, hubo que conjugar las preferencias de los partidos políticos y las presiones de las cadenas de televisión que transmitían la señal de los debates electorales, procurando que los rostros de quienes conducirían los cara a cara no se identificasen con ninguna de ellas. La elección de Manuel Campo Vidal como moderador del primer debate fue casi inmediata e incluso llegó a proponerse que fuese él el encargado de presentar también el segundo.

Entre las exigencias curiosas de José Blanco y Pío García Escudero, responsables de pactar las normas de los debates, se encontraban el sorteo de los camerinos, la colocación de los relojes que marcaban la duración de las intervenciones de los candidatos en el eje de los dispositivos de vídeo, la señalización con una flecha blanca de la cámara a la que debían mirar Zapatero y Rajoy o la temperatura del estudio: 21 grados. Esta demanda se debió a que, durante el debate electoral que enfrentó en Francia a los candidatos Nicolás Sarkozy y Segolen Royal, el calor jugó una mala pasada al actual presidente francés, propenso a sudar. Además, la silla sobre la que descansaban los candidatos españoles fue transportada al domicilio de Mariano Rajoy para que pudiese conocer sus características con anterioridad al cara a cara.

Durante el desarrollo de los debates electorales se vivieron con especial tensión los cinco minutos del descanso, en los que “el silencio era cortante y los asesores de ambos candidatos se limitaron a pasarles alguna nota”, según relata José Luis Campos. Según la percepción personal del académico, el segundo cara a cara “se caracterizó por una mayor viveza e intensidad y daba la sensación de que a ambos candidatos les habían recomendado que interrumpiesen al adversario y dificultasen su discurso con constantes coletillas”. Cuando más relajados pudo verse a Zapatero y Rajoy fue en los momentos posteriores a los debates, en los que se dirigieron a los periodistas que se encontraban a las puertas de IFEMA y el Palacio de Congresos de Madrid, a pesar de que estaba pactado que no lo hiciesen.

José Luis Campos asegura que la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión se siente muy satisfecha por el desarrollo de ambos debates electorales, cuya audiencia alcanzó los trece millones de espectadores el 25 de febrero y los doce millones anoche –con picos de hasta veinte millones–. Cuatrocientos periodistas fueron acreditados para seguir los cara a cara y hasta 40 canales locales retransmitieron la señal ofrecida por la Academia. Así, Campos espera “que se consolide la cultura del debate electoral y con el tiempo desaparezca el encorsetamiento que caracteriza estos primeros enfrentamientos, permitiendo, por ejemplo, que participen periodistas que interpelen a los candidatos”.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • Esperemos que lo proponga Zapatero pero ya como principal miembro de la oposición o como jubilado forzoso por los miembros de su partido.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú