1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Zaragoza acoge el I Encuentro de Cooperación, Juventud y Educación de la Organización Iberoamericana

Zaragoza acoge el I Encuentro de Cooperación, Juventud y Educación de la Organización Iberoamericana

Ana Fernández junto a Eva Almunia, Leire Iglesias, y Ángeles Yánez
Ana Fernández junto a Eva Almunia, Leire Iglesias, y Ángeles Yánez

La consejera de Servicios Sociales y la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional han inaugurado el encuentro internacional

El I Encuentro de Cooperación, Juventud y Educación, reúne estos días en Zaragoza a representantes de organismos de juventud y agencias de cooperación de diversos países iberoamericanos. El objetivo de estas jornadas es establecer vías de diálogo entre los jóvenes, las Agencias de Cooperación y los países receptores, para definir las prioridades de la cooperación para la juventud en los próximos años.

Los jóvenes son protagonistas de este Encuentro en dos sentidos: por una parte porque son unos de los principales actores de la cooperación, y por otra, porque las desigualdades económicas y sociales afectan en mayor medida a los sectores juveniles. Como ha dicho la consejera Ana Fernández, “son los jóvenes quienes ponen más ilusión en sus proyectos, también en la cooperación, y además ellos la definirán y desarrollarán en el futuro”, por eso la consejera considera que es importante la sensibilización a través de la educación. En otro sentido, entre la población joven, sobre todo en América Latina, persisten las situaciones de pobreza y falta el acceso al sistema educativo, por eso son receptores de la cooperación.

En este sentido, el Gobierno de Aragón, dentro del Plan Director para la Cooperación aragonesa 2008-2011, marca una línea estratégica en la mejora de la sensibilización de la población en materia de solidaridad internacional, con especial atención a la juventud. Además, el documento cuenta con la cooperación aragonesa para actualizar y mejorar la calidad de los programas de Educación para el Desarrollo.

La cooperación aragonesa al desarrollo ha cumplido 15 años. En los presupuestos de 1994 se creó el primer Fondo de Solidaridad con los países del Tercer Mundo, y desde entonces se ha seguido una trayectoria seria y consolidada de trabajo conjunto con muchos países. El modelo aragonés de Cooperación tiene sus prioridades en la lucha contra la pobreza y sus consecuencias en los países y sectores más vulnerables, y en la creación de tejidos productivos y climas económicos favorables para crear empleo estable y de calidad.

En la inauguración del encuentro, junto a la consejera Ana Fernández, han participado la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, la secretaria general adjunta de la OIJ, Leire Iglesias, y Ángeles Yánez, responsable de asuntos sociales de la Secretaría General Iberoamericana.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú