1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Zaragoza acoge la 2ª Cumbre de Cadena Global de Suministro Sanitario en Zaragoza

Zaragoza acoge la 2ª Cumbre de Cadena Global de Suministro Sanitario en Zaragoza

Imagen de una de las charlas
Imagen de una de las charlas

La consejera Pilar Ventura ha inaugurado, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, la 2ª Cumbre de la Cadena Global de Suministro Sanitario organizada por Zaragoza Logistics Center bajo el lema: ''Acercar Industria, Gobierno, ONG y mundo académico: ¿Qué podemos aprender del sector privado?''


Zaragoza Logistics Center (ZLC), a través de su programa de investigación MIT-Zaragoza International Logistics Program, en colaboración con el Centro de Transporte y Logística del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es el organizador de la 2ª Cumbre de la Cadena Global de Suministro Sanitario -Global Health Supply Chain Summit- que se celebra en Zaragoza.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, ha resaltado la decisiva importancia que tiene la mejora de los sistemas logísticos para, con ello, favorecer un acceso más fácil a los productos sanitarios en los países en vías de desarrollo. Una prioridad perentoria y una cuestión moral ya que supone la mejora de la calidad de vida e incluso la salvación de millones de personas. Ventura ha añadido que “resulta básico optimizar el diseño y la gestión de los sistemas de flujo logístico para mejorar las cadenas de suministro de productos sanitarios con el fin de evitar la escasez de esos productos y servicios y reducir al mínimo el coste del transporte”.

Las cadenas de suministro ineficaces en países con recursos limitados contribuyen a un escaso consumo de productos y servicios sanitarios, reduciendo aún más la cobertura sanitaria. Esto se traduce en que una parte importante de la población no tenga acceso a medicamentos y/o asistencia médica, lo que aumenta el número de enfermedades y de muertes que podrían evitarse.

“Nuestro objetivo es conseguir que los medicamentos y los servicios sanitarios lleguen a los países menos desarrollados en buen estado, cuando son necesarios y a un precio asequible. Mejorando el suministro se aumenta el número de personas con acceso a recursos sanitarios lo que, por un lado puede mejorar notablemente la calidad de vida, y por otro salvar muchas vidas. Existen ciertos mecanismos multilaterales como el Fondo Global para paliar la malaria, la tuberculosis y el sida; y países como España y el Reino Unido que ayudan a otros países menos desarrollados a comprar medicamentos y vacunas. Con esta cumbre estamos ayudando a generar nuevas ideas para mejorar la eficacia de gestión del suministro de estos organismos y de los gobiernos de los países menos desarrollados» afirma Prashant Yadav, investigador principal de la línea Global Health Supply Chain del Programa MIT-Zaragoza llevado a cabo por el Zaragoza Logistics Center.

Existe una estrecha relación entre el diseño y la gestión de flujos de cadenas de suministro (producto-información-financiación) y el éxito de una cadena de suministro. Las empresas del sector privado han invertido incontables recursos para mejorar su modo de realizar operaciones, tanto en países desarrollados como en desarrollo. ¿Cuál ha sido la evolución de la cadena de suministro del sector privado en países en desarrollo? ¿Sería parecida la evolución de la cadena global de suministro sanitario? ¿Hay conocimientos que se puedan transferir entre sectores?

Esta cumbre intenta dar respuesta a estas y otras preguntas durante dos jornadas intensivas que combinan conferencias y grupos de trabajo, en las que participan personalidades destacadas en el ámbito de la salud mundial pertenecientes a organizaciones como Medicinas para la Malaria, Médicos sin Fronteras y la Organización Mundial de la Salud. Además, se contará con la participación de responsables de diferentes programas sanitarios globales de los ministerios de salud de Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica; académicos provenientes de escuelas prestigiosas como London Business School, Harvard Business School, Wharton School of Business, Gerogia Tech., UC Berkeley, Purdue University, Massachusetts Institute of Technology; y especialistas en el tema de consultoras como John Snow, Inc. y Dalberg Global Development Advisors.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú