1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Zaragoza acoge por primera vez el congreso nacional Exporta

Zaragoza acoge por primera vez el congreso nacional Exporta

Zaragoza acogerá esta semana, los próximos días 17 y 18, el congreso nacional para la internacionalización de la empresa EXPORTA 2009, que este año cumple su décima edición. Organizado por Aragón Exterior (AREX), el organismo de internacionalización del Gobierno de Aragón, y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), servirá para poner en contacto a unos 1.500 profesionales y 500 empresas con los expertos en los distintos ámbitos de la exportación.

La cita tiene carácter anual y se ha celebrado en Madrid, Barcelona o Sevilla, pero en esta ocasión el ICEX ha elegido Aragón “por su tradición exportadora y la situación estratégica de Zaragoza”, afirmó el vicepresidente ejecutivo del Instituto, Ángel Martín Acebes, en las presentaciones de la cita que se desarrollaron hace unos días en Zaragoza y Madrid. La trayectoria de la capital aragonesa para organizar eventos del nivel de la Expo han sido otros valores considerados por el Instituto.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, ha destacado el trascendental momento que vive la exportación en el conjunto español precisamente en una coyuntura difícil ya que la búsqueda y explotación de nuevos mercados son parte de la solución que las empresas tienen para mantener y expandir sus negocios . De hecho, el lema elegido para el congreso es Ampliando la base exportadora: nuevos mercados, nuevos sectores, nuevas empresas .

REORIENTAR LA ACTIVIDAD

En este sentido, Aragón -a pesar de compartir las circunstancias económicas con otras Comunidades Autónomas- ha mantenido históricamente una trayectoria positiva en su balanza comercial, con la excepción del año 2008. En lo que va de ejercicio, los problemas del sector de la automoción -que en la Comunidad empujan de forma sustancial de las ventas al exterior- han sido compensados en buena parte por el crecimiento de las exportaciones en otras actividades, como las vinculadas a la moda, las energías renovables o la agroindustria. Así, mientras las exportaciones del automóvil cayeron el año pasado un 12%, el resto aumentó a un ritmo del 8% y ya son 3.000 las empresas aragonesas que colocan sus productos fuera de España. De hecho, las ventas que no corresponden al sector del automóvil superan ya el 51% del conjunto exportador aragonés.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, inaugurarán el EXPORTA de manera oficial el próximo miércoles en el Palacio de Exposiciones y Congresos (área Expo). Durante la jornada, las empresas españolas interesadas en mejorar su negocio fuera de nuestras fronteras contarán con la aportación del experto indio Pankaj Ghemawat, estudioso de los fenómenos comerciales ligados a la globalización. Tras esta conferencia que se celebrará a las 10 horas-, el experto español Emilio Ontiveros completará la jornada matutina. Después, el trabajo de los asistentes se centrará en 30 talleres y seminarios dirigidos a pymes y que estarán estructurados entorno a distintos temas, tales como los programas de apoyo a las empresas que quieran exportar, los cluster, las perspectivas sectoriales internacionales, las expectativas económicas de la era Obama o los desafíos que presenta la Europa del Este o Asia.

Aragón Exterior trabaja, además de en la captación de inversión extranjera para Aragón, en el apoyo a las empresas de la Comunidad que quieran salir de España. Para ello, cuenta con una extensa red comercial con contactos en 28 países de Europa, América y Asia y el año pasado facilitó que unas 500 firmas de la Comunidad comenzaran a entrar nuevos mercados y algunas a exportar.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú