1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Zaragoza, elegida sede del Congreso Iberoamericano de Cultura 2012

Zaragoza, elegida sede del Congreso Iberoamericano de Cultura 2012

Imagen del tercer Congreso
Imagen del tercer Congreso

La capital aragonesa albergará la próxima edición del encuentro que versará sobre 'Cultura Digital, Cultura en Red'. De forma paralela, se prevé organizar un Foro de Industrias Culturales y Creativas o feria para dar dinamismo al encuentro e interés empresarial

Zaragoza ha sido elegida sede de la quinta edición del Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebrará en 2012. La propuesta zaragozana, se denominará 'Cultura Digital, Cultura en Red', y consistirá en un premio iberoamericano de creación y cultura digital, debates sobre audiencias y creadores en la red, digitalización de contenidos culturales, oportunidades empresariales y mercados culturales en la red, la difusión del congreso a través del encuentro de Periodismo Cultural Iberoamericano para promover la participación en tiempo real y, por último, una completa programación cultural y artística.
Contenidos

La candidatura zaragozana, que ha obtenido el respaldo de los presentes en la actual edición del Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebra esta semana en el Mar de Planta (Argentina), plantea la convocatoria del premio iberoamericano de creación y cultura digital unos meses antes de la celebración del congreso, prevista para el otoño de 2012. Estará abierta a los artistas de cualquier disciplina que trabajen en soporte digital. El jurado, por su parte, seleccionará obras para realizar una exposición que se inaugurará durante el congreso. La Sociedad Estatal Acción AC/E será la organizadora de este concurso.

Respecto a las mesas redondas y debates, Zaragoza ha dividido en cuatro ejes temáticos su propuesta. En cada una habrá un participantes español, portugués y de otro país de Europa para reforzar el papel de España como puente cultural entre ambos continentes. El primer tema a debatir será Audiencias y Creadores en la Red, que servirá para reflexionar sobre el acceso a los contenidos culturales digitales (consumo, gestión y distribución) a través de las redes sociales, portales y buscadores, la difusión en la red de las industrias culturales y creativas, los nuevos modelos de creación (colaborativo “p2p”, dispersión de equipos…) y la difusión global en la red de creadores locales de contenidos culturales . El segundo asunto a tratar será la Digitalización de Contenidos Culturales, en el que se abordará la digitalización del patrimonio cultural (museos, archivos, bibliotecas, audiovisual…) y la financiación de costes de transición a la era digital y recursos disponibles (estados, organismos multilaterales de desarrollo, fundaciones, sector privado…). El tercer tema de debate abordará las Oportunidades Empresariales Culturales en la Red, es decir, los nuevos modelos de negocio de las industrias culturales creativas digitales y las pymes del sector, las condiciones para el nuevo emprendedor digital (innovación tecnológica + innovación de contenidos + capital riesgo “crowdfunding”/ “business angels”), el papel del arte y la cultura en la innovación contenidos y la gestión del talento como factor y recurso económico principal en la economía digital cultural. Por último, se analizará el Mercado Digital Cultural Iberoamericano con charlas sobre la protección de los derechos de los creadores culturales y de libre acceso a la cultura en el ámbito digital, la confianza y seguridad de los usuarios y creadores en la red y el espacio digital de las lenguas y culturas iberoamericanas en los distintos sectores.

Zaragoza planteará también en su propuesta la difusión del congreso a través del encuentro de Periodismo Cultural Iberoamericano y Anilla Cultural para facilitar la participación y la difusión de los contenidos por internet en tiempo real y para facilitar la participación desde otros países iberoamericanos.

Por último, la capital aragonesa ha previsto una completa programación cultural y artística durante los tres días del congreso con una amplia presencia de sartistas españoles, por ser el país anfitrión, y del estado que ostente la próxima sede. De forma paralela, se prevé organizar un Foro de Industrias Culturales y Creativas o feria para dar dinamismo al encuentro e interés empresaria

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú