1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Zaragoza es una de las ciudades más caras de todo el país para obtener el permiso de circulación

Zaragoza es una de las ciudades más caras de todo el país para obtener el permiso de circulación

CONSUMER EROSKI ha examinado la oferta, los precios y los servicios de las autoescuelas de nuestro país. Para ello, sus técnicos, haciéndose pasar por clientes interesados en conseguir el permiso de conducir B1, acudieron a 200 autoescuelas repartidas en 18 capitales. La pregunta principal que plantearon estos clientes en todas las autoescuelas incluidas en el informe fue el gasto que supondría obtener un permiso B1 con 20 clases prácticas y aprobando a la primera.

En Zaragoza, el coste medio por sacarse el permiso de conducir B1 en las doce autoescuelas visitadas asciende a 1.018 euros, un 7% más que la media nacional (949 euros), lo que la sitúa entre las capitales más caras del estudio. Esta cantidad se basa en el supuesto de que el alumno reciba 20 clases prácticas y apruebe el examen a la primera.

La diferencia de precios entre los establecimientos zaragozanos pone de manifiesto que si el alumno realiza una comparación de las
tarifas podría llegar a ahorrar hasta un 42% (el ahorro medio posible a nivel nacional es del 34%). Así, el precio en la autoescuela más barata es de 677 euros, frente a los 1.165 euros de la más cara. Sin embargo, en la mitad de los centros visitados el precio final sólo difería en menos de 80 euros (el 56% de los 200 establecimientos analizados
a nivel nacional), por lo que la valoración de la competencia de precios se queda en un mediocre “regular”.

En el desglose de los conceptos que incluye el precio medio final del carné, en la capital aragonesa el coste de las clases prácticas representa el 60% del precio, por encima de la media del estudio (54%). Y es que el precio medio por clase práctica es de 32 euros, un 10% más caro que la media del estudio (29 euros).

A esto hay que añadir que sólo el 8% de las autoescuelas de Zaragoza incluía clases prácticas (un total de 10) en el coste de la matrícula. En las demás, el coste medio por minuto es de 67 céntimos, nueve céntimos por encima del precio medio (0,58 euros), lo que convierte a Zaragoza en la ciudad con las clases prácticas más caras, junto con San Sebastián. Además, la duración de la clase en tres de cada cuatro centros era tan sólo de 45 minutos.

El precio medio de la matrícula en la capital de zaragozana es de 290 euros, diez euros por encima de los 280 euros de media del estudio, lo que representa el 28% del coste total, similar a la media a nivel nacional (29%). Asimismo, la duración media de validez de la matrícula en las autoescuelas zaragozanas es de ocho meses, frente a la
media del país de 9. El examen práctico se cobra en todas las autoescuelas de Zaragoza consultadas como una clase práctica más, es decir, 32 euros de media. En cuanto a la tasa de tráfico, destaca que en todas las autoescuelas de la ciudad cobran la cantidad legal establecida (78,20 euros) y ninguna cobra por la gestión que realizan
con la Jefatura de Tráfico, aunque el 27% de los centros del estudio lo hace.

ZARAGOZA, PUNTERA EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

En Zaragoza todos los establecimientos ofrecen dos formas de pago: a plazos o de una sola vez. Sin embargo, únicamente en una de cada tres aceptan el uso de la tarjeta de crédito o débito. Por otro lado, en todas las autoescuelas las clases son presenciales, es decir, un profesor explica el temario. Además, la capital zaragozana es una de las ciudades más punteras en cuanto a la implantación de las nuevas
tecnologías en sus escuelas de conducción, ya que ocho de cada diez cuentan con ordenadores y recurren a metodología on line, frente a la mitad de las del estudio.

Además, todas las escuelas siguen utilizando libros y test. En todas ellas también permiten a sus alumnos que se lleven material de estudio a casa. En ocho de cada diez establecimientos el alumno tiene la posibilidad de elegir el horario para asistir a las clases teóricas, pero de ellos en nueve de cada diez sólo dan la posibilidad de
hacerlo entre dos horarios diferentes. Una situación muy diferente a la que experimenta el alumno respecto a las clases prácticas, ya que en todas ellas puede elegir el horario que mejor se adapte a sus necesidades, pero sólo en el 58% puede elegir el vehículo.

Si una persona con discapacidad quisiera sacarse el carné de conducir en Zaragoza lo tendría bastante difícil para elegir autoescuela, ya que únicamente el 8% ofrece clases dirigidas personas con movilidad reducida, incluidas las clases prácticas con coche adaptado.

CARNÉ POR PUNTOS

En Zaragoza también se ha comprobado el servicio de la única autoescuela habilitada por la DGT para recuperar los puntos perdidos.

La autoescuela disponía de un cartel a su entrada en el que informaba correctamente de que se trata de un establecimiento habilitado (sólo estaba a la vista en el 35% de las 26 visitadas en el país).

Además, destaca que la persona que atendió al técnico de esta revista durante la visita estaba perfectamente informada sobre el proceso que se debe seguir para la recuperación parcial de puntos. Sin embargo, con el fin de sensibilizar y reeducar a los conductores sancionados, desde el centro manifestaron que únicamente se ofrecen charlas con expertos en tráfico, aunque es habitual que también acudan a las autoescuelas víctimas de accidentes de tráfico y psicólogos, además de realizar terapia grupal.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú