1. Inicio
  2. Expo2008
  3. Zaragoza impulsa la implantación de la «Q de calidad» ante los retos del sector en 2008

Zaragoza impulsa la implantación de la «Q de calidad» ante los retos del sector en 2008

Zaragoza impulsará la calidad del comercio
Zaragoza impulsará la calidad del comercio

El sector turístico de Zaragoza y su provincia va a recibir un impulso de cara a los retos del año 2008 gracias a los sistemas de calidad y mejora continua que representa la marca Q. El Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) va a disponer de una delegación en Zaragoza, que asume la Cámara de Comercio e Industria con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza y provincia (Horeca).

El ICTE y la Cámara de Comercio han presentado este lunes la iniciativa al sector turístico, en un acto que ha contado con la presencia de Javier Callizo, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón; Francisco Velázquez, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio; José Ángel Subirá, presidente de Horeca; y Fernando Fraile, director general del ICTE. La Delegación de ICTE en Zaragoza se dedicará a la promoción y difusión de los sistemas de calidad y mejora continua, en especial la Q, así como a la detección de las necesidades sobre el tema del sector turístico local.

La marca Q, denominada Calidad Turística Españala es el elemento más visible del sistema. La marca más completa aporta prestigio, fiabilidad, rigor y, sobre todo, diferenciación a los establecimientos turísticos que cumplen sus exigentes requisitos. Existen 97 establecimientos certificados en Aragón, de los que 67 están en Zaragoza: 9 hoteles y alojamientos turísticos, 2 balnearios, la oficina municipal de información turística de Zaragoza, un restaurante, un espacio natural protegido, la Oficina de Congresos de Zaragoza y 11 agencias de viaje con un total de 52 oficinas.

COMPETITIVIDAD

El ICTE es una entidad de certificación de sistemas de calidad especialmente creados para empresas turísticas. Es un organismo privado e independiente, sin ánimo de lucro, que se constituyó en el año 2000, fruto de la fusión de los antiguos institutos que cada sector había creado para la promoción de los sistemas de aseguramiento de la calidad en las empresas turísticas de su ámbito. Sus miembros son las instituciones y las asociaciones empresariales representativas de los 17 subsectores turísticos que implantan sistemas de calidad.

La Cámara de Zaragoza ha impulsado la calidad y la mejora continua en turismo mediante los Planes de Consolidación y Competitividad de la Pyme (PCCP), para implantar Q e ISO-9001; el Sistema de Calidad Turística en Destino (SICTED), con 116 establecimientos adheridos y que incorpora sectores turísticos no siempre contemplados en los manuales, como tiendas y taxis; e implantación de la norma de calidad de servicio UNE-175001 para pequeño comercio.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú