1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Zaragoza mejora en 9 puntos porcentuales el objetivo de seguridad vial que marcó la UE en las carreteras para 2010

Zaragoza mejora en 9 puntos porcentuales el objetivo de seguridad vial que marcó la UE en las carreteras para 2010

Zaragoza ha mejorado en 9 puntos porcentuales las recomendaciones que realizó la UE de reducir los accidentes mortales en las carreteras un 50% antes de concluir 2010. De la misma manera, ha conseguido proyectar ese mismo objetivo al ámbito de los heridos graves, donde se ha registrado un 60% menos de lesionados.

Los datos de 2009 se cerraron con 9 muertos y 139 heridos graves en la capital aragonesa y obligan a seguir profundizando en los trabajos de educación, información, control y vigilancia que realiza la Policía de Zaragoza para mejorar la seguridad vial de la capital aragonesa.

La decisión de intensificar los esfuerzos en materia de seguridad vial que se adoptó al inicio de la pasada legislatura ha conseguido una reducción notable de los accidentes con víctimas y fallecidos, aunque la pretensión de la Delegación de la Policía de Zaragoza es la de conseguir la visión cero en la ciudad (es decir ningún fallecido en accidente de circulación). Las constantes campañas de educación vial, de sensibilización, el aumento de la vigilancia, el trabajo de formación y otras medidas de ámbito estatal, como el endurecimiento del Código Penal y la implantación del sistema de puntos han favorecido la mejora de la seguridad vial en la capital aragonesa.

LAS CIFRAS MÁS BAJAS

De esta manera se ha pasado de una media de 22 fallecidos en el quinquenio 1999-2003 a 11 fallecidos en el periodo 2004-2008. El año 2009 se cerró con 9 fallecidos ; es decir un 59% menos que en el primer quinquenio –cuando se pone en marcha el Plan de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Zaragoza – y un 18% menos respecto al segundo periodo.

Si atendemos a las cifras individualizadas para cada año, se observa que el número de fallecidos que se registró en 2009 es la tercera cifra más baja desde 1999, cuando comienza a sistematizarse este tipo de datos (pero es también la tercera más baja desde hace 23 años, fecha desde la que se dispone de datos sobre siniestralidad). De esta forma (imagen 7) se compone una gráfica en dientes de sierra, que refleja las oscilaciones, pero que se sitúa, en los últimos años, en la parte baja de los resultados.

FUERTE CAÍDA DE LOS SINIESTROS GRAVES

El mismo comportamiento se observa en los heridos graves en los que se están registrando descensos muy significativos. 2009 se cerró con un cómputo de 139 personas con lesiones de gravedad. Se trata de la cifra más baja del periodo estudiado y también del histórico que tiene la Policía de Zaragoza y que se remonta al año 1986. En las imágenes 6 y 8 se observa cómo ha evolucionado esta variante, que dibuja desde 1999 una caída marcada e incesante en sus registros. De hecho, la cifra con la que concluyó 2009 es muy inferior a los 183 graves de media del periodo 2004-08 y muy distante de la que figuraba en el primer quinquenio de referencia, que era de 345. Es decir, respecto del primer lustro se ha reducido el porcentaje de heridos graves en un 60% y un 24% respecto de los número de la segunda etapa, que ya tenía dígitos bastante reducidos.

Estos resultados evidencian, entre otras cosas, que se conduce con más atención y prudencia y, sobre todo, con menos velocidad; uno de los aspectos en los que más celo ponen los controles policiales que operan en la ciudad.

Sin embargo, y pese al buen trabajo realizado, que representan los datos registrados, la Concejalía de la Policía de Zaragoza insiste en la necesidad de seguir avanzando en la mejora de la seguridad vial en la capital aragonesa, porque entiende este indicador como un deber y un derecho de todos los ciudadanos, además de una de las circunstancias que es compatible con la calidad de vida, con las buenas prácticas ciudadanas y con la responsabilidad.

PEATONES

Los datos obtenidos, revelan que los peatones siguen siendo el sector más vulnerable y el que más obliga a extremar las medidas de prevención. De los 9 fallecidos en 2009, tres eran conductores –uno de ciclomotor, uno de turismo y uno de moto- ( 33% de las víctimas); 1, ocupante de un turismo (11%) y 5 peatones (un 56%. Dos de ellos fueron arrollados por el bus urbano; 1 por una moto; 1 por una furgoneta y 1 por un camión).

El trabajo de la Policía de Zaragoza además ha logrado reducir la siniestralidad sustancialmente entre las motos y los ciclomotores. De hecho, respecto a los heridos graves, el mayor porcentaje de lesionados (64 personas –46%–) corresponde a los peatones y ciclistas, éstos últimos se están incorporando a la vía pública como un medio de transporte alternativo. Le sigue, con 45 accidentados (32%) los conductores de motocicleta y ciclomotor; los conductores de turismos (14 casos – 10%–); los ocupantes de turismos 9% y los ocupantes de motocicletas y ciclomotores 4%.

DELITOS

La vigilancia constante de la Policía Local se traduce también en el número de delitos contra la seguridad vial que se han detectado. Es significativo el descenso de un 9% de casos de conducción tras la ingesta de bebidas alcohólicas y drogas, que se corresponde con la presión y el control constante que realizan los agentes. También se ha reducido la negativa al sometimiento de las pruebas de comprobación, mientras que los casos de conducción temeraria han bajado un 15%. De hecho, en 2009 se detectaron 33 casos. Se trata de situaciones que despertaban mucho alarma entre la población y que se van erradicando paulatinamente. Otro de las consecuencias de la vigilancia permanente es la reducción de los excesos de velocidad en la conducción, con 21 casos detectados. La acción conjunta de la prevención y del endurecimiento de las sanciones y de la tipificación de estos casos como delitos está ayudando a pacificar la conducción en Zaragoza.

En el caso contrario se sitúan los delitos por conducir sin puntos, sin autorización judicial o sin carnet, que están aumentando. La reforma de la ley de tráfico que ha endurecido las sanciones por las distintas infracciones y la mayor vigilancia están en la base de estos datos.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú