1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Zaragoza presenta la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016

Zaragoza presenta la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016

Un nuevo modelo de impulso de la cultura
Un nuevo modelo de impulso de la culturaDaniel Marcos

El consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, y el director de Zaragoza 2016, César Falo, entregan el Libro de la Candidatura con una propuesta innovadora elaborada mediante métodos participativos.

Zaragoza presenta su Candidatura a la Capital Europea de la Cultura 2016 (CEC). En primer lugar, el consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco; la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; y el director de la Candidatura Zaragoza 2016, César Falo, acompañados de miembros de los grupos municipales, han realizado la entrega oficial del Libro de la Candidatura en la el registro de la delegación del Gobierno y, a continuación, se han reunido con los primeros patrocinadores de la candidatura.

Como colofón de la jornada, los responsables de la candidatura, se reúnen esta tarde en el Teatro Principal de Zaragoza con más de 400 agentes culturales y 172 entidades sociales para agradecerles su participación en la elaboración y desarrollo de la innovadora propuesta zaragozana y explicarles de primera mano el resultado final.

La propuesta de Zaragoza impulsa un nuevo modelo de cultura para todas las ciudades europeas que quiere representar, adecuado a los nuevos tiempos y necesidades, y que ayude a construir la identidad europea y a entender su diversidad. Un nuevo modelo sostenible coherente con la CEC y los tiempos de crisis global que soporta el mundo, que piensa sobre todo en la producción de cultura, la creatividad y la movilidad de programas y creadores, y que aplica métodos de participación real que incluye la gestión entre diversos agentes.

Según Jerónimo Blasco, “la candidatura se basa en un proyecto innovador que impulsa la reinterpretación y la renovación de las relaciones entre la ciudadanía y la cultura”. Tras el verano de 2009, la ciudad ha puesto en marcha un proceso de participación que elabore un Plan Estratégico de Cultura que avala el desarrollo de su modelo de acción cultural, y del que surge el proyecto para la CEC 2016 presentado hoy. Este modelo legitima su apuesta por una ciudad abierta a la creación mediante un cambio en el modelo de gestión, adaptando su normativa municipal para favorecer y garantizar las iniciativas ciudadanas en materia de cultura.

El nuevo modelo se basa en nueve valores fundamentales: reflexión, educación, participación, accesibilidad, creatividad e innovación, movilidad y cooperación, sostenibilidad, memoria y comunicación. Con estos valores, Zaragoza 2016 propone una programación con cinco grandes temas que reflejan la ciudad y la diversidad europea, donde estén representadas todas las culturas: Memoria y celebración, La Europa Diversa, Ciudad y cultura urbana, Utopías, y El vínculo con Latinoamérica.

El director de la candidatura, César Falo, resume la propuesta de programación como “una apuesta diferente que refleje el nuevo modelo cultural que queremos promover” y resalta que “la propuesta tendrá continuidad en el futuro a través de su legado”. Falo añade que “Zaragoza será una ciudad de referencia en el exterior por su impulso de los centros de creación, producción y cooperación de dimensión europea que garantizan la continuidad de los proyectos compartidos”.

Varios proyectos y sus correspondientes equipamientos permanecerán tras 2016, con sus funciones y objetivos intactos, definidos y valorados por los programas desarrollados en el largo camino de preparación de sus contenidos culturales, como la Oficina de la Movilidad, La Factoría o La Fábrica de Ideas.

Reconocimiento a los participantes

Un total de 400 personas del sector cultural y 172 entidades sociales, económicas, vecinales y culturales se darán cita hoy en el Teatro Principal de Zaragoza a partir de las 19:30h. Zaragoza 2016 destaca por el importante soporte social y compromiso de la ciudadanía llevado a cabo a partir de un amplio proceso de participación, que ha contado con el apoyo de las entidades locales y responsables de áreas y patronatos municipales.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú