1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Zaragoza se acercó al millón de turistas en 2007 y organizó 540 congresos

Zaragoza se acercó al millón de turistas en 2007 y organizó 540 congresos

La Basílica del Pilar sigue siendo la principal atracción turística de Zaragoza
La Basílica del Pilar sigue siendo la principal atracción turística de Zaragoza

La capital aragonesa recibió durante 2007 un total 822.124 viajeros (aumento del 3,55% frente a 2006), tuvo 1.433.713 pernoctaciones (aumento del 5,06)% y organizó 540 congresos (+ 3,8). Estos son algunos de los datos más destacados del balance realizado este miércoles por la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, durante la inauguración oficial de Feria Internacional de Turismo FITUR 2008. La concejala Elena Allué acompaña al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en la inauguración oficial de FITUR´08, que han presidido los Reyes de España.

El consistorio de la capital aragonesa, a través de Zaragoza Turismo, se encuentra por tercer año consecutivo en FITUR (Madrid), que este miércoles ha abierto sus puertas a los profesionales del sector turístico. Es una de las más importantes ferias a nivel nacional e internacional, en la que se congrega la más amplia y completa oferta de negocios y destinos turísticos del mundo.

Zaragoza Turismo está presente este año en FITUR con un stand de 430 metros cuadrados, de dos plantas, y situado junto al de la Expo y del Gobierno de Aragón. Según la concejala de Turismo, Elena Allué, “se trata de un espacio ambicioso, atractivo y de calidad, para dar una excelente imagen de la ciudad en una año clave para la promoción exterior de Zaragoza con la próxima celebración de la Exposición Internacional. Igualmente, queremos mostrar la transformación urbanística de la ciudad, más moderna, luminosa, abierta, y preparada para acoger al gran número de visitantes que acudirán a conocerla”.

Aumento del 12% en las consultas atendidas en las Oficinas de TurismoDesde Zaragoza Turismo se está trabajando intensamente y se está haciendo un especial esfuerzo en los últimos años en las acciones dirigidas a mejorar y potenciar la atención al visitante de cara a este año 2008, que sin duda servirán para engrandecer Zaragoza y convertirla en una capital del siglo XXI.

Ello ha supuesto que en las Oficinas Municipales de Turismo se atendieran, a lo largo de 2007, un total de 547.737 consultas, lo que ha supuesto un aumento del 12% respecto a las atendidas en 2006. De este número total, el 77% fueron de españoles y el 23% restante de extranjeros.

El perfil del turista que llega a Zaragoza suele ser el de una persona menor de 50 años, con un nivel cultural medio-alto, que viaja en coche propio, en pareja, con amigos o en familia, cuyo gasto medio por persona y día es de 30-60. (sin incluir alojamiento), su estancia suele ser de 2-3 días y su nivel de satisfacción global del viaje es muy alto.

En relación al tipo de alojamiento utilizado por los que pernoctan en Zaragoza, un 20% de los encuestados se alojan en hoteles de 3 estrellas, seguidos de un 13% que se alojan en hoteles de 4 estrellas.

De acuerdo a estas mismas estadísticas de las Oficinas Municipales de Turismo, las comunidades de las que proceden la mayor parte de las consultas son de Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-León y Euskadi. En cuanto a los extranjeros, la mayoría de consultas proceden de Italia, seguida de Reino Unido, Francia, América del Sur, Alemania y América del Norte.

En cuanto a las visitas guiadas a la ciudad, en 2007 participaron un total de 26.384 personas y 1.399 grupos, que supone un aumento del 5% respecto a los grupos atendidos durante 2006. En las Visitas Teatralizadas que Zaragoza Turismo ofrece, de junio a diciembre hubo un total de 1.910 participantes.

CASI 100.000 VIAJEROS UTILIZARON EL BUS TURÍSTICO

En los recorridos del Bus Turístico Diurno, Nocturno, Megabús y Bus Emoción han participado 99.748 viajeros, lo que supone un aumento del 11% en viajeros respecto al mismo periodo de 2.006. El Bus Emoción se ha realizado durante el periodo de enero a junio y se ha retomado desde el mes de octubre hasta diciembre, obteniendo un total de 1.420 participantes. Por último, en la ruta “Zaragoza en Transformación” han participado un total de 713 grupos con un total 31.718 de personas.

PROMOCIÓN EXTERIOR DE LA CIUDAD

Durante el año 2007 se ha continuado con la asistencia a Salones y actos en el mercado Español, participando en un total de 35 ferias y actos de promoción relacionados con el mercado turístico, de las cuales han tenido lugar en el ámbito nacional 22 y 13 en el extranjero.

Asimismo, se han desarrollado 59 viajes de familiarizacion dirigidos a turoperadores y a periodistas. En estas acciones han participado un total de 241 profesionales de 16 países diferentes.

Se considera que la ciudad de Zaragoza ha obtenido en 2007 en concepto de celebración de eventos (congresos, jornadas, convenciones, reuniones y reuniones de trabajo), unos ingresos estimados de 70.533.520 ..

Respecto al mercado de congresos, el 2008 se prevé como un año excelente. Ya hay confirmados un total de 77 eventos, de los cuales 65 son congresos, con una participación total de 28.000 delegados.

ZARAGOZA Y EL TURISMO RELIGIOSO

Zaragoza Turismo ha firmado un Convenio de Colaboración con la Junta de Cofradías de Zaragoza con el objeto de promocionar la Semana Santa de Zaragoza, que tiene más de 700 años de historia y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Tiene, además de su específica identidad religiosa y cristiana, un indudable valor histórico, cultural, turístico y artístico. 23 cofradías, más de 15.000 cofrades, unos 7.000 tambores y bombos, 55 procesiones que sacan a la calle 48 pasos, confieren unas profundas notas de fervor, recogimiento, sonido tradicional y tipismo a la Semana Santa zaragozana.

La propuesta de actuaciones para su promoción incluye la edición y distribución de material promocional, entre las que destaca la elaboración de un folleto específico de Semana Santa. Los folletos y carteles son distribuidos a nivel local y nacional a través de los circuitos de Zaragoza Turismo y de la Junta Coordinadora de Cofradías. Además a través de la página web de Zaragoza Turismo está prevista la retrasmisión online de los actos procesionales.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • mira….que nos siguen visitando, ¿eh? bueno, ya veremos este ano como aumentarán las visitas..con la «gran» expo…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú