![]() | |
El apagón se producirá a las 20,30 |
El Ayuntamiento de Zaragoza apagará este sábado, 28 de marzo, entre las 20,30 y las 21,30 horas, las luces de sus dos edificios administrativos principales, en la plaza del Pilar y el centro Seminario, respondiendo de esta manera a la campaña “La hora del Planeta”, que ha promovido WWF, antigua Adena, con el apoyo de Naciones Unidas. Otras entidades como Ibercaja, TUZSA, el Arzobispado o la Cámara de Comercio también se han sumado al apagón.
Además, otros muchos centros municipales se van a adherir a esta iniciativa que pretende demostrar que la lucha contra el cambio climático es posible. Así, los centros cívicos y los museos –que cerrarán media hora antes- ensombrecerán también sus edificios.
El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, animó al resto de entidades de la ciudad a secundar la iniciativa y las respuestas no se han hecho esperar, hasta el punto de que la capital aragonesa se perfila ya como una de las más participativas.
Junto a los edificios municipales apagarán su sistema de alumbrado mañana la sede de Correos, la Agencia Estatal de Meteorología, la Basílica del Pilar, el Arzobispado y Tuzsa. El edificio Paraninfo de la Universidad, la sede central de Ibercaja, la Aljafería o la Cámara de Comercio forman parte de una larga lista de entidades que a lo largo de la jornada están confirmando su participación en esta iniciativa mundial en la que más de 2.000 ciudades de todos los continentes se han implicado de manera directa.
El cálculo de la energía que se ha ahorrado con este acto no se podrá conocer hasta la semana que viene, cuando cada uno de los participantes aporte los datos correspondientes a la potencia interrumpida. En cualquier caso, esta campaña más que conseguir una cifra que se corresponda a un gran ahorro, pretende sensibilizar a la población del planeta sobre los comportamientos humanos y el gasto que a diario hacemos de la energía.
El trabajo continuado que realiza el Ayuntamiento de Zaragoza para lograr reducir los consumos energéticos, buscar alternativas a los combustibles fósiles y lograr una sensibilización de toda la población para lograr hábitos más sostenibles está dando sus frutos. De hecho, los registros, contabilizados en toneladas equivalentes de petróleo consumido por habitante y año, comienzan a descender. Así, se ha pasado de 1,73 tep en 2006 a 1,72 tep en 2007. Y todo parece indicar que la suma de acciones en esta materia han empezado a marcar una tendencia de moderación y responsabilidad.
EL APAGÓN EN OTRAS CIUDADES
El apagón, en el que participarán más de 1.700 ciudades de 80 países, se iniciará en Australia y terminará en la costa oeste de Estados Unidos y pasará por territorios con 25 usos horarios diferentes.
En España, la Hora del Planeta apagará mañana edificios emblemáticos como la Puerta de Alcalá, en Madrid, la Torre Agbar, en Barcelona, o el museo Guggenheim, en Bilbao.