1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Zaragoza tendrá un crecimiento positivo en el primer trimestre de 2010

Zaragoza tendrá un crecimiento positivo en el primer trimestre de 2010

Fernando Gimeno, Vicealcalde, y José María Serrano, director de FUNDEAR
Fernando Gimeno, Vicealcalde, y José María Serrano, director de FUNDEARDaniel Marcos

Esta es una de las conclusiones del primer boletín económico que reflejará cifras y tasas detalladas de la ciudad como el PIB, la EPA o el índice de actividad económica.

El Vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y el director de la Fundación Economía Aragonesa (FUNDEAR), José María Serrano, han presentado este jueves el primer boletín económico que analiza de forma concreta y detallada la situación y la evolución de la ciudad.

Este documento se actualizará y publicará con periodicidad trimestral y se difundirá a través de la web municipal Zaragoza.es antes del día 15 del primer mes de cada trimestre, sin tener impresión en papel pero de acceso libre y público para todo el que esté interesado.

En este primer número del boletín económico, se determina que los datos disponibles para analizar la economía de Zaragoza muestran actualmente un panorama más alentador que el de principios de 2009. No se está todavía en tasas de crecimiento positivas pero la tendencia de los principales indicadores ha cambiado significativamente.

Este documento incorpora, como una de las principales herramientas de trabajo y de análisis, el Índice de Actividad Económica que refleja el desarrollo económico de la ciudad. El boletín muestra un gráfico que muestra que la economía de Zaragoza tuvo su momento más bajo en junio de 2009 (-8,6) y desde entonces mejora continuadamente. El dato de diciembre se situaría en un -2,5. De proseguir al mismo ritmo es previsible que alcance cifras positivas a finales del primer trimestre de 2010.

Para interpretar adecuadamente el momento presente y poder anticipar el futuro inmediato, se considera necesario conocer la trayectoria reciente del indicador más completo que existe sobre la evolución de una economía: la tasa de variación del PIB.

Este gráfico muestra la existencia de dos fenómenos singulares: la celebración de la Expo 2008 y la llegada de la crisis económica internacional. Hasta finales del verano de 2008 el crecimiento económico de Zaragoza se mantuvo por encima del de España. Según el boletín, esto ilustra cómo la Expo retrasó la llegada de la crisis a la ciudad. La caída provocada por la crisis internacional se pronunció el cuarto trimestre de 2008. Durante el primer trimestre de 2009 se aprecia que se moderó la desaceleración y el segundo presentó una tasa negativa intertrimestral más suave que los dos anteriores.

Otro dato destacado en este boletín es el número de ocupados en la ciudad, que alcanzó su cenit en el segundo trimestre de 2008, en los comienzos de la Expo, pero cayó levemente en la segunda mitad del año y de forma brusca en el primer trimestre de 2009. Sin embargo, los datos de la Encuesta de Población Activa en el segundo trimestre de 2009 ¿los últimos disponibles- son favorables: aumenta la ocupación y hasta desciende levemente el desempleo. Esta evolución positiva se apoya sobre todo en la mano de obra femenina y en términos sectoriales en los servicios y la construcción. Si se habla en términos interanuales, la ocupación ha caído y el desempleo ha aumentado, aunque en Zaragoza continúa el paro muy por debajo del promedio español.

Según los datos recogidos en el boletín, el mercado de la vivienda presentó tempranos signos de agotamiento a comienzos de 2008 y ofreció, en cambio, durante el segundo trimestre de 2009 síntomas claros de recuperación, moderada pero firme.
Si se atiende a los precios de la vivienda libre y de suelo urbano, se observan ajustes más suaves en Aragón y en España que en la ciudad, por lo que, aunque los mismos son tradicionalmente más altos en Zaragoza, el diferencial se está reduciendo sustancialmente. Así, el precio del m² de la vivienda libre en la ciudad desciende en el segundo trimestre de 2009 y se sitúa en 2.265,1 euros. Por tipo de vivienda, aunque ambas se abaratan notablemente, la nueva lo hace más que la usada. Finalmente, el suelo urbano se abarata hasta los 644,7 euros por m².

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú