![]() | |
IAACC PABLO SERRANO |
Una muestra recopila 35 obras pertenecientes a la pintora y mujer del escultor Pablo Serrano, Juana Francés.
El IAACC Pablo Serrano presenta una selección de 35 obras pertenecientes a la colección de la mujer del escultor Pablo Serrano, Juana Francés.
“Nací en Alicante. Cursé estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Me desprendí poco a poco de las enseñanzas académicas y en mis obras de 1950-54, dominaba un sentido geométrico de las formas humanas y un empaste de color grueso y rugoso”. Así se presentaba Juana Francés en catálogos y entrevistas; y es que esta alicantina a la temprana edad de 20 años ya sentía como la vocación artística fluía por sus venas.
A partir de mediados de los cincuenta sus pinturas evolucionan, desde la figuración que caracterizaba sus primeras obras hacia las corrientes informalistas, con el desarrollo de una pintura gestual y matérica. En esta etapa participa en la creación del grupo “El Paso” e interviene en las exposiciones de Madrid y Oviedo, antes de dejar este colectivo artístico. Se trata de la única representante femenina del grupo.
A comienzo de los sesenta su obra evolucionará de la abstracción plena a la inclusión de elementos vagamente figurativos. Este proceso desembocará, a mediados de la década, en sus obras de la serie de «El Hombre y la Ciudad», en las que plasma sus preocupaciones sobre la indefensión del individuo en la sociedad urbana contemporánea.
A partir de los ochenta, retorna a la abstracción, a través de un nuevo enfoque, con sus «Cometas y Fondos Submarinos», poéticas y dinámicas evocaciones de la costa levantina.
Tras su fallecimiento, en 1990, lega su obra a cuatro importantes museos españoles, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano.
La muestra que cerrará sus puertas en diciembre de 2012, se complementa con documentos y libros de la época, testimonios de la importancia y presencia de Juana Francés en el ámbito del arte. La exposición concluye con el último cuadro que Juana Francés pintó y pertenece a su etapa “Fondos Submarinos y Cometas”.