IAACC PABLO SERRANO

Una muestra recopila 35 obras pertenecientes a la pintora y mujer del escultor Pablo Serrano, Juana Francés.

El IAACC Pablo Serrano presenta una selección de 35 obras pertenecientes a la colección de la mujer del escultor Pablo Serrano, Juana Francés.

“Nací en Alicante. Cursé estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Me desprendí poco a poco de las enseñanzas académicas y en mis obras de 1950-54, dominaba un sentido geométrico de las formas humanas y un empaste de color grueso y rugoso”. Así se presentaba Juana Francés en catálogos y entrevistas; y es que esta alicantina a la temprana edad de 20 años ya sentía como la vocación artística fluía por sus venas.

A partir de mediados de los cincuenta sus pinturas evolucionan, desde la figuración que caracterizaba sus primeras obras hacia las corrientes informalistas, con el desarrollo de una pintura gestual y matérica. En esta etapa participa en la creación del grupo “El Paso” e interviene en las exposiciones de Madrid y Oviedo, antes de dejar este colectivo artístico. Se trata de la única representante femenina del grupo.

A comienzo de los sesenta su obra evolucionará de la abstracción plena a la inclusión de elementos vagamente figurativos. Este proceso desembocará, a mediados de la década, en sus obras de la serie de «El Hombre y la Ciudad», en las que plasma sus preocupaciones sobre la indefensión del individuo en la sociedad urbana contemporánea.
A partir de los ochenta, retorna a la abstracción, a través de un nuevo enfoque, con sus «Cometas y Fondos Submarinos», poéticas y dinámicas evocaciones de la costa levantina.

Tras su fallecimiento, en 1990, lega su obra a cuatro importantes museos españoles, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano.

La muestra que cerrará sus puertas en diciembre de 2012, se complementa con documentos y libros de la época, testimonios de la importancia y presencia de Juana Francés en el ámbito del arte. La exposición concluye con el último cuadro que Juana Francés pintó y pertenece a su etapa “Fondos Submarinos y Cometas”.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú